'Cambio drástico': Los conductores opinan sobre las regulaciones de F1 para el 2026

Los planes para reformar las regulaciones técnicas de la Fórmula Uno en 2026 han recibido una respuesta mixta de los conductores en las primeras 24 horas después de ser anunciados.

Durante el día de medios previo al Gran Premio de Canadá de este fin de semana, los pilotos expresaron dudas sobre el rendimiento de los coches propuestos y su seguridad. Sin embargo, casi todas las respuestas enfatizaron que era demasiado pronto para hablar definitivamente sobre el impacto que tendrán las nuevas regulaciones.

Las regulaciones de 2026 incluyen una reducción en el peso y tamaño de los coches, altos niveles de aerodinámica activa para reducir la resistencia en las rectas, y un impulso de energía estilo "push-to-pass" que reemplazará al sistema actual de ayuda en adelantamientos DRS. Algunas preocupaciones surgieron tras el anuncio de las regulaciones de motores en 2022, especialmente sobre la posibilidad de que los coches se queden sin batería en las rectas. Sin embargo, se espera que la aerodinámica activa en alerones delanteros y traseros permita reducir la resistencia en un 55%.

El campeón reinante Max Verstappen mencionó que se ha progresado mucho en las simulaciones de Red Bull respecto a los nuevos coches y que los tiempos de vuelta en comparación con los actuales dependerán en gran medida de las características de la pista. Mientras que la reducción de arrastre y fuerza descendente resultará en velocidades inferiores en curva, permitirá alcanzar mayores velocidades máximas en las rectas. Algunos pilotos expresaron preocupaciones sobre la seguridad a velocidades superiores a 230 mph en las rectas, lo que la FIA deberá monitorear de cerca.

Los conductores han estado presionando por una reducción en el peso de los coches para mejorar las características de manejo. Sin embargo, bajo las nuevas regulaciones, el peso mínimo solo disminuirá en 30 kilogramos, lo que dependerá de si los equipos pueden llegar a ese objetivo con la construcción de sus coches. Verstappen no está convencido de que sea factible lograr esta reducción de peso y cree que se necesita una disminución mayor para hacer que los coches sean más ágiles y divertidos de conducir.


Published
Maiky Perez

MAIKY PEREZ