Skip to main content

¿Qué es el porpoising y por qué la FIA intervendrá en el GP de Canadá?

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) dio a conocer este jueves nuevas medidas que serán aplicables a partir del Gran Premio (...)

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) dio a conocer este jueves nuevas medidas que serán aplicables a partir del Gran Premio de Canadá y que tienen como objetivo reducir el porpoising en los autos de Fórmula 1.

Fue gracias a una queja del equipo Mercedes que la FIA intervino, pues el porpoising es un problema físico que afecta a la salud de los pilotos, según determinaron las autoridades de la máxima categoría del automovilismo y se aplicarán medidas que permitan reducir sus efectos.

¿Qué es el porpoising del que tanto se quejó Hamilton?

Tras el Gran Premio de Azerbaiyán, el piloto británico de Mercedes Lewis Hamilton bajó de su monoplaza con mucha dificultad y quejándose fuerte de un dolor de espalda. Para un piloto de su experiencia y preparación física resultó una bandera roja para la escudería.

Image placeholder title

© SIPA USA

Y es que el porpoising se refiere al golpe que tienen los monoplazas en el suelo sobre todo cuando alcanzan velocidades máximas. Los pilotos son sometidos a estos impactos que afectan su cuello, espalda y articulaciones en cada carrera y en un circuito callejero como el de Baku, con tantos baches se intensifica.

LA FIA ha dispuesto medidas que en el mediano y corto plazo solucionen este problema en el que incluso han involucrado a las escuderías pues nadie quiere perder rendimiento y aunque se han hecho esfuerzos para hacer más confortable el trabajo de los pilotos, el problema sigue y no se va a detener.

Primero la FIA solicitó a los equipos que hagan un análisis más detallado de los tablones y patines para medir su desgaste y rendimiento.

La segunda será una métrica basada en la aceleración vertical de los monoplazas para determinar un nivel aceptable de impacto del piloto en la cabina del monoplaza. La FIA ha invitado a todos los equipos a formar parte de este proceso.

Así mismo se organizará una reunión técnica con los representantes de cada equipo para determinar una solución a mediano plazo que afecte en menor medida la salud de los pilotos a como están actualmente en la temporada.