Skip to main content

La FIFA va tras negocio de los videojuegos y los eSports

El reciente anuncio de que EA Sports, no será más quien tenga la exclusiva de la licencia de la marca (...)

El reciente anuncio de que EA Sports, no será más quien tenga la exclusiva de la licencia de la marca FIFA tiene muchas lecturas, pero todo nos lleva a un resultado, negocio, dinero y en grandes cantidades.

Ya vimos que la FIFA bajo la bandera de la ‘globalización del futbol’ quiere hacer un mundial cada dos años y con muchísimos equipos, algo que se cuestionan los aficionados y la gente de futbol, si en verdad será un torneo atractivo.

Como todo en la vida, depende del cristal con que se mire y para los ojos de la FIFA sería un buen negocio realizar dos Copas del Mundo en lugar de una en un periodo de cuatro años, dos torneos, doble ganancia, o eso creen.

eSports, la apuesta del futuro

Pues con la creciente popularidad de los eSports, FIFA notó que estaba dejando de recibir una gran tajada de ese multimillonario pastel del negocio de los videojuegos, pues a EA Sports le cobran una licencia anual y todo ha sido benéfico para ambas partes durante tres décadas.

Pero no más el FIFA 22, actualmente en el mercado, será la última edición del videojuego más popular de futbol fabricado en exclusiva por Electronic Arts, pues ‘oficialmente’ FIFA no está dispuesto a fomentar el monopolio de un videojuego y dará apertura a otras compañías desarrolladoras, pues consideran que una actividad tan importante como los eSports, también deben ser regidos y regulados por el máximo organismo del futbol.

Por el negocio de los videojuegos

Fuentes del New York Times, confirman que FIFA le pidió a EA Sports la cantidad de mil millones de dólares por la licencia y un uso limitado de las monetizaciones de la misma a lo que se encuentra exclusivamente dentro del juego.

De tal manera, torneos de videojuegos de arena, aspectos destacados de juegos reales y productos digitales como NFT se verían frenados por completo según el diario neoyorquino.

FIFA va tras los eSports, tener el control absoluto del mercado, regirlo y ‘globalizarlo’ como ahora le llaman a la explotación de la marca, de manera única, eso sí, combatiendo las prácticas monopólicas, por supuesto.

Los fans ya no saben qué va a pasar con esta franquicia tan querida por los gamers, lo cierto es que esto abre la posibilidad a que empresas como 2K entren en el mercado del futbol, ¿quién se quedará con los derechos? tal vez sean varios juegos FIFA en el mercado.