#8M Las mujeres que cambiaron la historia del deporte
Es un día especial, hoy recordamos la lucha de las mujeres para abrirse paso en la vida, la justicia, los derechos humanos y también en el deporte, donde más de una ha tenido que padecer los problemas propios de género que abundan en la historia humana.
No solo se trata de atletas de altísimo rendimiento que con su actividad marcaron su nombre con letras doradas en el deporte femenil, también son las historias detrás de estos logros, muchas veces de lucha, sufrimiento, mucho sacrificio para llegar a lo más alto y servirnos de ejemplo a hombres y mujeres por igual.
Hacemos un repaso por las mujeres que han cambiado la historia del deporte mundial.
Serena Williams - Tenista
Tenemos que colocar a la tenista estadounidense Serena Williams en lo más alto de este ranking, ya que apenas se retiró de la actividad profesional en septiembre del 2022 y deja un legado muy difícil de igualar.
Con 23 títulos individuales de Grand Slam, Williams es la tenista de la era moderna más ganadora, solo un título detrás de Margaret Court que en los 70s ganó 24 grand slams individuales, pero si sumamos los que ganó en dobles, la carrera de Serena es la más imponente de toda la historia del tenis con 39 títulos, los 23 singles, 14 en dobles femeninos junto a su hermana Venus y 2 en dobles mixtos. ¡Leyenda!
Nadia Comanecci - Gimnasta
La perfección en la gimnasia artística la conocimos gracias a esta niña rumana que con solo 14 años deslumbró al mundo en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 consiguiendo la primera calificación de 10 en la historia con su rutina de barras asimétricas.
Talento, fuerza, equilibrio, plasticidad, disciplina y concentración, el mundo hizo a Nadia Comanecci una leyenda y aunque su carrera solo duró escasos 5 años y medio su legado sigue vigente e inspira a millones de jovencitas a practicar este hermoso deporte.
Yusra Mardini - Nadadora
La historia de esta nadadora no es de récords, títulos o gloria olímpica, pero es digna de destacar en estas líneas pues es una historia de vida, de lucha, esfuerzo, sacrificio, de dejarlo todo atrás en busca de una vida mejor y a través de ese cambio perseguir un sueño: Nadar.
La vida de Yusra Mardini y su hermana Sarah está perfectamente retratada en la película "Las Nadadoras" (Netflix, 2022) dos refugiadas sirias que huyeron de la guerra en busca de una vida mejor en Alemania y donde una de ellas gracias a su pasión por la natación logró clasificarse a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 como parte del equipo de refugiados.
Viridiana Álvarez - Alpinista
Pocos son los que se atreven a "tocar el cielo" en las cumbres más altas del mundo y esta mujer mexicana no solo quiso hacerlo, sino que se propuso hacerlo en tiempo récord y hoy, la alpinista Viridiana Álvarez posee la marca Guiness femenil en hacer el ascenso más rápido a las tres montañas más altas del mundo utilizando oxígeno suplementario.
En un año y 364 días, la mexicana subió el Everest, el K2 y el Kanchenjunga tan solo tres días antes que la coreana Mi-Sun que poseía la marca. No solo eso, es la primera mujer del continente americano en escalar las cinco cumbres más altas del mundo y la primera latina en subir el K2.
Mariana Pajón - BMX
No se puede hablar de BMX como latino sin sentir orgullo y admiración por la colombiana Mariana Pajón, la reina del BMX, una ciclista de época en un deporte relativamente nuevo donde cada vez más y más niñas se unen siguiendo su inspiración.
Pajón cuenta con 18 títulos mundiales y dos medallas olímpicas de oro en Londres 2012 y Río 2016. Es la única deportista femenina latinoamericana en conseguir un bicampeonato olímpico en una disciplina individual y la primera mujer en lograr dos preseas doradas en toda América Latina. ¡Grande!
Kathrine Switzer - Maratonista
No es una historia de éxito deportivo, sino de éxito humano, la valentía de la alemana Kathrine Switzer nos obliga a mencionarla una y otra vez en estas fechas al marcar un parteaguas en las competencias deportivas.
Fue el 19 de abril de 1967 que esta historia se escribió y quedó inmortalizada en una foto que representa cabalmente la lucha de las mujeres por abrirse paso en un mundo deportivo dominado por los varones. Switzer desafió todas las reglas y corrió el Maratón de Boston cuando era exclusiva para hombres, los comisionados hicieron de todo para sacarla, pero cada kilómetro reforzaba su convicción. Apoyada por su novio y un grupo de amigos que la escoltaron, Kathrine se convirtió en la primera mujer en correr un maratón major, aunque claro su registro no quedó oficial, su hazaña es inolvidable.