Skip to main content

La desventaja de los atletas mexicanos; Alexa Moreno compró su propio material para entrenar

La gimnasta mexicana Alexa Moreno ya se ganó el cariño de la afición, después de convertirse en la primera mexicana en pasar a (...)

La gimnasta mexicana Alexa Moreno ya se ganó el cariño de la afición, después de convertirse en la primera mexicana en pasar a una final de salto a caballo en Juegos Olímpicos. Tristemente, Moreno no pudo subirse al podio. Quedó en un cuarto lugar que, aunque merece orgullo y reconocimiento, la dejó sin la medalla olímpica a la que aspiraba.

En esta edición de las Olimpiadas, México ya brillado por el “ya casi”, repitiendo cuartos lugares en diferentes disciplinas. Sin embargo, el sabor de boca con el que los atletas mexicanos deberían regresar a casa es con el de triunfo. Cada uno de ellos ha dado lo mejor en su disciplina aún cuando su entorno de preparación y entrenamiento comúnmente está en desventaja en comparación con sus adversarios que llegaron a los primeros tres lugares.

En el caso de Alexa Moreno, ella misma tuvo que pagar parte del equipo necesario para sus entrenamientos frente a las Olimpiadas, según compartió una de las colaboradores de la gimnasta mexicana. El dinero para esta inversión, de equipo que puede ser muy costoso, lo tomó del Premio Nacional del Deporte que recibió en 2019.

Image placeholder title

© Robert Deutsch-USA TODAY Sports

“Ella se compró con su premio nacional del deporte sus aparatos para poder entrenar a falta de tener los adecuados en México”, dijo en un tuit Frida Martínez, quien forma parte de la agencia que representa a la gimnasta.

Este es solo un ejemplo de las limitadas condiciones de atletas mexicanos donde los promotores deportivos prefieren llenarse los bolsillos de dinero (cof cof Ana Guevara) en lugar de asegurarse de que los gimnasios estén equipados con todo lo necesario para apoyar a los deportistas.

Y sí, el que quiere puede. Pero estas no deberían de ser las condiciones de atletas Olímpicos que van por el mundo representando a un país. Deberían de recibir todo el apoyo posible, no solo diplomático sino en equipo e instalaciones.

En este contexto, llegar hasta donde ha llegado Moreno se vuelve solo más inspirador.