Skip to main content

Foto por Jerome Miron-USA TODAY Sports.

Desde su fundación, y aún más en los últimos años, la Selección femenina de fútbol de Estados Unidos (USWNT por sus siglas en inglés) ha luchado por la igualdad salarial entre los equipos masculinos y los femeninos. Ahora, por primera vez la selección masculina ha emitido un reclamo público donde acusa a la Federación de no cumplir con la disminución de la brecha salarial y además de engañar al público.

“La Federación ha estado trabajando para vender una falsa narrativa al público e incluso a los miembros del Congreso. Han estado utilizando esta narrativa falsa como arma contra miembros actuales y anteriores de la USWNT. El fútbol es quizás el deporte más corrupto del mundo. No queremos una Federación de fútbol de los Estados Unidos que se comporte como la FIFA, se lee en el comunicado.

Esta declaración llega a unos cuantos meses de que inicie el juicio por la demanda de discriminación que 28 jugadoras de la selección femenina de Estados Unidos presentaron. Su alegación es que a Federación ha actuado conforme a la discriminación de género, pagando salarios significativamente menores a sus futbolistas mujeres.

“La Federación continúa discriminando a las mujeres en sus salarios y condiciones de trabajo. Están tratando de proteger su monopolio, sus flujos de ingresos masivos y su capacidad continua de explotar a los jugadores del equipo nacional de EEUU. Durante más de 20 años, la federación se ha resistido a cualquier concepto de igualdad salarial o equidad económica y también se negó a incluir las mismas disposiciones que los hombres con respecto a viajes aéreos, hoteles, etc. Esta es una discriminación sistemática de género que nunca debería haber sucedido”,puntualiza el comunicado de los jugadores masculinos.