¿Bengalas si o no? Conmebol: la discordia del fútbol sudamericano
Algo muy extraño sucedió en los partidos de vuelta de la Copa Libertadores entre Conmebol y los hinchas de River Plate específicamente, pues de los ocho partidos disputados, solo al equipo argentino se le prohibieron ciertos elementos para el recibimiento del equipo como locales.
Y es que a pesar de la victoria de River ante el Colo Colo de Chile, la parcialidad millonaria está molesta con el máximo rector del fútbol en Sudamérica por las limitaciones y la prohibición del uso de bengalas o de dos banderas en específico que tenían pensado usarse para alentar a su club. Una por llevar un mapa de las Islas Malvinas y considerarse "violencia política" y otra por exceder de dimensiones.
El reglamento de competiciones de la Conmebol prohibió desde hace más de 10 años el uso de bengalas en el interior de los estadios en torneos internacionales, incluso si las normas nacionales no prohíben expresamente el uso de estos artefactos. Todo esto derivado del lamentable incidente en Oruro, Bolivia en 2013 cuando un menor de 14 años murió al recibir el impacto de una bengala que la propia hinchada lanzó y que cayó en el ojo del niño en unas imágenes desgarradoras que dieron la vuelta al mundo.
Bengalas prohibidas desde 2013
Sin embargo los clubes que ignoran las medidas tienen que pagar una jugosa multa de 10 mil dólares, lo que para algunos equipos resulta incosteable y para otros parte del presupuesto destinado al colorido de la cancha. Es decir, la medida solo se aplica para quienes no puedan pagarla.
En el caso de los clubes argentinos, la Policía de la Ciudad en conjunto con los organismos de seguridad, detectan a los hinchas que infringen las normas y la penalidad llega hasta la prohibición permanente de ingresar a las canchas, por lo que, a pesar de aportar colorido al fútbol, los hinchas se la piensan dos veces antes de llevar bengalas al estadio.
Pero tal parece que Conmebol está siendo rigorista de más con River Plate, el único club argentino de la ronda de cuartos de final, pues en su juego de ida en Chile, la hinchada local desplegó una bandera del largo de todo el terreno de juego con la frase "Este Monumental no sabe de descenso" en una clara incitación a la violencia y permaneció los 90 minutos, además de los coloridos recibimientos con bengalas de las hinchadas de Fluminense, Sao Paulo y Peñarol quienes pusieron mucho ambiente en sus juegos de local.
En Sudamérica el estadio pesa, y la hinchada hace su papel, especialmente en un torneo como la Copa Libertadores, donde si bien es peligroso el uso de objetos incendiarios dentro de un estadio, también forma parte del colorido y el folklore del futbol en el cono sur, por lo que ya hubo una respuesta oficial del gobierno argentino a la Conmebol.
Ministra de Relaciones Exteriores argentina envía carta a Conmebol
La situación está tensa entre Argentina y Conmebol, especialmente tras la carta abierta que Diana Mondino, Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina envió al organismo a través de su cuenta de X donde expresó su desacuerdo con la decisión tomada:
Nos sorprende la decisión arbitraria de prohibir el ingreso de banderas argentinas que incluyan las Islas Malvinas en sus eventos deportivos.
- Diana Mondino
Las Islas Malvinas forman parte indiscutible de nuestro territorio, y el anhelo y reclamo soberano nunca se ha, ni se va a dejar de lado. El mismo, forma parte de nuestra Constitución.
El deporte históricamente ha sido un espacio de unión y expresión pacífica de las identidades de sus pueblos. Esta decisión también atenta contra la libertad de expresión.
Con respeto, se debería poder exhibir los símbolos que representan al hincha en un ámbito deportivo.
Hago un llamado especialmente al señor Tapia (@tapiachiqui), quien siendo vicepresidente de la CONMEBOL avaló esta medida.
Solicitamos de forma urgente revertir esta situación.
Las Malvinas son, fueron y serán siempre argentinas.
Hasta el momento Conmebol no ha dado respuesta a la inquietud de la Ministra, por lo que no se tiene certidumbre de las medidas que habrán de imponerse para los duelos semifinales entre River Plate y Atlético Mineiro abriendo en Belo Horizonte y cerrando en Buenos Aires; y la serie entre Peñarol y Botafogo, que comienza en Río de Janeiro y termina en Montevideo a finales del mes de octubre.