Berterame en la mira, la dura carga de ser naturalizado del Tri

El delantero argentino naturalizado mexicano tendrá su primera prueba vistiendo la verde en el equipo del Vasco Aguirre
Germán Berterame ya entrena con la selección mexicana en su debut tras naturalizarse
Germán Berterame ya entrena con la selección mexicana en su debut tras naturalizarse / IMAGO

A ver, ya lo dijo la cantante ranchera Chavela Vargas, que pese a haber nacido en San Joaquín de Flores, Costa Rica, ella se sentía mexicana, incluso más que cualquiera. Un sentimiento que inmortalizó en una frase que refleja el sentido de identidad y orgullo nacional que genera en los extranjeros vivir en México: "Los mexicanos nacemos donde se nos da la rechingadagana".

Así que esos futbolistas que llegan a México, respetan al país, se ganan su cariño, se esfuerzan por ser mejores en su trabajo, en su comunidad y transmiten ese mensaje de orgullo en sus lugares de origen, son más que bienvenidos para vivir permanentemente en suelo azteca, e incluso, para un grupo muy selecto, representar a la nación y vestir la camiseta verde de la selección mexicana.

Convencer al mexicano de aceptar a un no nacido en su país para jugar en el Tri, no es cosa fácil, se han ido abriendo el camino, tan es así que la lista no es tan extensa y el propio Javier Aguirre ya había lidiado con el escrutinio de la gente al llevar a un naturalizado a la Copa del Mundo de Corea y Japón 2002, en su anterior etapa al frente de México, Gabriel Caballero, de quien no me queda duda, hizo todo por representar con orgullo al país de acogida.

La dificultad de ser el naturalizado del Tri

Convocar a naturalizados se hizo costumbre, aunque sin excesos, casi como una regla no escrita, cada seleccionador que ha pasado desde aquel llamado de Caballero, ha tenido la oportunidad de llevar al menos uno a su convocatoria. Incluso algunos, por capricho del técnico, han tenido que agilizar su proceso de naturalización para alcanzar a entrar a alguna competencia internacional.

Gabriel Caballero en la Copa del Mundo del 2002 jugando para México con Javier Aguirre como entrenador
Gabriel Caballero en la Copa del Mundo del 2002 jugando para México con Javier Aguirre como entrenador / IMAGO

Pero la realidad es que ninguno de ellos ha sido determinante en las selecciones mexicanas que les tocó participar, por lo que cada vez se le mide con más rigor al naturalizado que se viste de tricolor. Tal fue el caso de Julián Quiñones en el proceso anterior de Jaime Lozano, mucha prisa por llevar al primer colombiano a vestirse de verde sin que haya aportado una gran diferencia. Así que en esta nueva etapa de Javier Aguirre al frente de la selección, el elegido fue Germán Berterame. Delantero argentino de Rayados de Monterrey.

¿Quién es Germán Berterame, el naturalizado del Vasco?

Germán Berterame ya entrena con la selección mexicana en su debut tras naturalizarse
Germán Berterame ya entrena con la selección mexicana en su debut tras naturalizarse / @miseleccionmx

El caso de Berterame es el de un chico que prácticamente ha hecho su carrera en México. Nacido en Villa María en la Ciudad de Córdoba, debutó muy joven en San Lorenzo y sin hacer goles fue cedido a medio año al Patronato con quien pudo marcar los primeros tres goles de su carrera como profesional en la Primera División de Argentina y rápidamente ser vendido a México, al Atlético de San Luis, una filial del Atlético de Madrid que vio el potencial del juvenil delantero.

Tras muy buenas tres temporadas de presentación en el futbol mexicano. incluyendo un campeonato de goleo, el Atlético de Madrid supo esperar a que venciera el contrato del jugador y una vez libre del 30 por ciento del pase que aún le pertenecía a San Lorenzo, lo adquirió en su totalidad para venderlo al Club Rayados de Monterrey, equipo con el que está jugando su tercera temporada y en el que ya acumulá 27 tantos.

Un delantero de 25 años con mucho futuro en la selección mexicana si así se lo propone, ya que desde la época de Javier Chicharito Hernández, el puesto de 9 del Tri ha estado abierto para muchos futbolistas que no han podido consagrarse en selección mexicana, pese a tener rendimientos muy elevados en sus clubes.

Así que teniendo una Copa del Mundo en el futuro próximo y al ser originario del país campeón vigente, que nunca lo ha llamado a una convocatoria de selección mayor, además de haber crecido futbolísticamente en México, el país que le ha dado todo lo que cualquier futbolista sueña como fama, fortuna, gloria y ahora la oportunidad de jugar un Mundial, no dudamos que el delantero enfrente esta fecha FIFA como la mayor prueba de su carrera.

Convencer a Aguirre en los próximos duelos del Tri ante Valencia y Estados Unidos no será fácil, convencer al pueblo de México que merece estar en la selección, está peor.


Published
Alfredo Gutierrez
ALFREDO GUTIÉRREZ BAYARDI

Alfredo Gutiérrez Bayardi is the editor at large and founding partner of Para Ganar. Sports analyst with a specialty in Mexican and international soccer. A true soccer fan, he has witnessed the atmosphere and flavor of stadiums in Europe, South America and the Concacaf area. Alfredo Gutiérrez Bayardi es el editor adjunto y socio fundador de Para Ganar. Analista deportivo con especialidad en el fútbol mexicano e internacional. Un verdadero fanático del soccer, ha sido testigo del ambiente y sabor de estadios en Europa, Sudamérica y el área de Concacaf.