Skip to main content

Foto vía @Vilum_

El ‘derbi vasco’ por la final de la Copa del Rey se iba a disputar el próximo 18 de abril en Sevilla, pero debido a la cancelación del encuentro, varios aficionados de Bilbao y San Sebastián están promoviendo en redes sociales la idea de decorar los balcones con rojo y blanco para el Athletic y azul y blanco para la Real Sociedad.

Por la tarde, después del ‘aplauso sanitario’, que cada ciudad entone el himno de su equipo y de esta manera se conmemore la que será la primera final por la Copa del Rey que disputan los dos grandes del futbol vasco.

Un derbi diferente

Los dos grandes del futbol vasco tienen su historia y su orgullo, el Athletic de Bilbao que juega exclusivamente con jugadores nacidos en el País Vasco y la Real Sociedad de la hermosa San Sebastián, el equipo ‘txuri-urdin’ donde Carlos Vela fuera ídolo marcando 73 goles en siete temporadas.

Pero contrario a lo que sucede en otros partidos ‘clásicos’, el derbi que enfrenta a los equipos grandes de la comunidad autónoma del norte de España, es un derbi amigable, las aficiones se mezclan entre ellas dentro y fuera del estadio en un ambiente de respeto y comunidad, porque es más importante ser vasco que el equipo al que le vayas.

Un fenómeno ‘único’ al menos en gran parte del mundo, difícilmente veríamos esa tranquilidad en un Fenerbahce vs Galatasaray, un Lazio vs Roma, River vs Boca, Corinthians vs Flamengo, Pumas vs América o Tigres vs Rayados.

El respeto que ‘Leones’ y ‘Txuri-urdin’ sienten por el rival no hace menos la gran pasión con la que se vive este partido en la cancha y en la tribuna desde la temporada 1928-1929.

Los aficionados habrán de esperar la fecha para vivir el compromiso histórico que enfrentará a ambos por primera vez en la final de la Copa del Rey.