Skip to main content

Fue el pasado 9 de febrero cuando Diego Cocca asumió el cargo de la selección mexicana de futbol con la misión de cambiarle la cara a El Tri de manera generacional y con miras a la Copa del Mundo del 2026 que jugarán en casa.

El reto principal e inmediato era convocar a una nueva camada de futbolistas para irlos probando con la camiseta mayor de México y empezar un nuevo ciclo con rostros frescos con proyección.

El balance en tres partidos es dos empates y una victoria, el 1-1 de anoche ante Estados Unidos fue tal vez el mejor partido disputado en la era Cocca y una muestra del estilo de juego que piensa imponer en la selección de México.

Sin embargo en tres partidos el técnico argentino ya tiene sus detractores, empezando por el medio local con jugadores como el Pocho Guzmán de Chivas que no se explica cómo no está convocado y otros elementos muy criticados por afición y prensa como Uriel Antuna o Néstor Araujo que siguen apareciendo en las convocatorias.

Pero a pesar de las críticas, el técnico se ha mantenido tranquilo, claro apenas ha soportado un mes esta presión que significa dirigir a El Tri, pero aunque los resultados le han sido favorables con buenos números ya se vislumbra un cambio en el estilo de juego de México comenzando por la línea de cinco que paró ante Estados Unidos que tenía tiempo no se jugaba tan bien en la selección.

Diego Cocca dirigió su tercer partido con México ante Estados Unidos con empate 1-1

Diego Cocca dirigió su tercer partido con México ante Estados Unidos con empate 1-1

Cocca apostó por la presión alta en el Clásico de Concacaf, pues aunque amistoso, es un duelo que se juega con mucha intensidad y necesitaba un equipo dinámico por las bandas para abrir el cerrojo estadounidense con buena participación de Julián Araujo que lució yendo y viniendo una y otra vez.

Buenos debuts de Sánchez, De la Rosa y Guzmán con Diego Cocca, pese a tener la presión de enfrentar a Estados Unidos, los juveniles soportaron la carga, alinearon y dieron un buen partido especialmente Sánchez que lució en medio campo.

Así que mientras los aficionados siguen soñando con Carlos Vela o Chicharito Hernández, Diego Cocca ya está fogueando a los que serán el futuro del Tri y en un escenario como el Clásico ante Estados Unidos, hay que tener valentía para intentar eso.

México tiene mucho por mejorar, especialmente en sector defensivo donde se sigue sufriendo por desatenciones, pero se regresó al gol con Cocca, México no le anotaba gol a Estados Unidos desde 2019 y ya fueron muchos duelos en blanco por lo que haberse impuesto en condiciones y dominar el Clásico, pese al empate, debe considerarse un triunfo para el técnico que en tres duelos muestra mejoría y mayor entendimiento de un sistema.

Diego Cocca dirigió su tercer partido con México ante Estados Unidos con empate 1-1