¿Está de regreso? Raúl Jiménez cargó con el peso del Clásico de Concacaf

Con un golazo y una asistencia, el delantero del Fulham encaminó al Tri a vencer a Estados Unidos
Raúl Jiménez volvió a marcar con la selección mexicana ante Estados Unidos
Raúl Jiménez volvió a marcar con la selección mexicana ante Estados Unidos / IMAGO

Cinco largos años tuvieron que pasar para que México volviera a derrotar a Estados Unidos en futbol soccer, una disciplina que históricamente había sido dominada por los aztecas, pero que en los últimos años las alegrías habían sido para el equipo de las barras y las estrellas.

Luego de un empate que dejó muchas dudas contra Valencia, el partido ante Estados Unidos sonaba como una oportunidad para el equipo de Javier Aguirre de comenzar el proceso de sanación entre El Tri y la afición que en esta ocasión abarrotó el Estadio Akron mostrando un gran apoyo a México en el Clásico de la Concacaf.

Y así fue, en un partido muy picante, El Tri del Vasco y Rafa Márquez derrotó 2-0 al combinado de Estados Unidos que se presentó con una alineación alternativa, sin sus grandes figuras, pero competitivos como siempre y buscando llenarle el ojo a Mauricio Pochettino, nuevo entrenador del USA Team.

El adiós del Principito

Andrés Guardado vivió su último partido como seleccionado tricolor y así fue despedido por sus compañeros
Andrés Guardado vivió su último partido como seleccionado tricolor y así fue despedido por sus compañeros / IMAGO

La fiesta tricolor fue redonda en Guadalajara, la sede mundialista tuvo oportunidad de despedir a uno de sus más grandes hijos, Andrés Guardado, que arrancó su último partido con la selección mexicana como titular y al minuto 18, el emblemático número con el que defendió durante 19 años al Tri, fue sustituido ante una gran ovación de la afición. Un digno y poco común homenaje a un histórico de las canchas, un jugador que puso en alto el nombre de México durante su larga carrera en el futbol europeo.

Y fue ahí cuando el ánimo de los jugadores cambió, como impulsados por la leyenda del Principito, apareció uno de los jugadores llamados a ponerse la capa de héroe y ser el referente de esta selección mexicana, Raúl Jiménez, que en el Fulham ha recuperado el nivel que lo mantiene en la Premier League en su séptima campaña con más de 65 goles en el futbol inglés y donde, incluso ha desarrollado nuevas habilidades como cobrar los tiros libres, algo que no se le había visto en selección mexicana.

Raúl Jiménez está de vuelta con goles en El Tri

La trayectoria del gol de Raúl Jiménez ante Estados Unidos
La trayectoria del gol de Raúl Jiménez ante Estados Unidos / IMAGO

¡Y vaya golazo! Jiménez pateó con efecto, fuerza y colocación, incluso un ligero desvío en la barrera hizo más hermoso el tanto con el que México entero estalló de júbilo, liberando por fin esa tensión acumulada por varios años ante el eterno rival del norte. El 1-0 se festejó desde Alaska, hasta Tierra de Fuego. Mexicanos en todo el mundo siguiendo la transmisión, porque aunque es amistoso, un clásico sigue siendo un clásico y contra Estados Unidos, El Tri tenía varias deudas pendientes.

La segunda mitad comenzó de ensueño, en una descolgada del Tri, Orbelín Pineda dejó solo a Jiménez, pero el delantero del Fulham, alargó de más y en el recorte quedó mal parado dejando la pelota en posesión del central de Estados Unidos, sin embargo Jiménez inspirado, no solo fue al piso a recuperar, en la misma jugada habilitó a César Huerta, otro jugador sumamente motivado que ha justificado sus llamados con goles.

Chino Huerta cobró venganza con el 2-0

César Huerta convirtió nuevamente con la selección nacional, esta vez el 2-0 ante Estados Unidos
César Huerta convirtió nuevamente con la selección nacional, esta vez el 2-0 ante Estados Unidos / IMAGO

El Chino en el área, hizo lo que debía, habilitarse, controlar, perfilarse a un costado y definir con gran velocidad, por abajo, buscando el poste, imposible para el portero que por más que hizo el intento no llegó a tapar el 2-0 que sonó a revancha en la casa de las Chivas.

Si existían dudas sobre el 9 con el que El Tri deba encarar los cuartos de final de la Nations League en la próxima fecha FIFA de noviembre ante Honduras, Raúl Jiménez se encargó de disciparlas, pues no solo hizo gol y asistió, fue un referente del ataque mexicano, algo que el mismo delantero se debía.

El ex Wolverhampton anhelaba sentirse cómodo en el eje de ataque, la defensa estadounidense no supo como marcarle ya que aparecía por izquierda, por derecha, por el centro. Lo de Jiménez anoche en el Clásico de Concacaf, fue muy reconfortante para El Tri, saber que cuentan con un delantero capaz de solucionar los momentos más oscuros. La trayectoria y experiencia de Raúl, le vendrá muy bien al equipo del Vasco Aguirre.

El Vasco Aguirre recuperó la confianza de gran parte de la afición

El Clásico de la Concacaf tuvo sus momentos ríspidos en el terreno de juego
El Clásico de la Concacaf tuvo sus momentos ríspidos en el terreno de juego / IMAGO

México recuperó mucha confianza al derrotar a Estados Unidos, las formas en El Tri sí importan, la afición lo ha demostrado, y llevarse el Clásico de Concacaf tras cinco años de no conseguir la victoria, fue un bálsamo en la afición mexicana que aún tiene ciertas dudas, pero ganarle a Estados Unidos ayuda a recuperar la confianza.

Ahora El Tri se medirá de manera oficial ante Honduras en los cuartos de final de la Nations League de Concacaf, un duelo a ida y vuelta, abriendo en Tegucigalpa el 14 de noviembre y cerrando en México el 18 de noviembre, en sede por definir, aunque hay muchos indicios que podría ser Toluca quien hospede al Tri ante los catrachos.


Published
Alfredo Gutierrez
ALFREDO GUTIÉRREZ BAYARDI

Alfredo Gutiérrez Bayardi is the editor at large and founding partner of Para Ganar. Sports analyst with a specialty in Mexican and international soccer. A true soccer fan, he has witnessed the atmosphere and flavor of stadiums in Europe, South America and the Concacaf area. Alfredo Gutiérrez Bayardi es el editor adjunto y socio fundador de Para Ganar. Analista deportivo con especialidad en el fútbol mexicano e internacional. Un verdadero fanático del soccer, ha sido testigo del ambiente y sabor de estadios en Europa, Sudamérica y el área de Concacaf.