¿Está el Tri para hacer homenajes? Guardado se despide de la selección ante EEUU

El Principito recibirá un homenaje por parte de la FMF en el duelo de México ante Estados Unidos en la ciudad de Guadalajara
Andrés Guardado previo a la Copa del Mundo de Qatar 2022, su quinto mundial
Andrés Guardado previo a la Copa del Mundo de Qatar 2022, su quinto mundial / IMAGO

En un momento crítico para la selección mexicana, que no encuentra su estilo de juego a escasos meses del inicio de la Copa del Mundo de la cual es anfitrión, la convocatoria de Andrés Guardado para recibir un homenaje generó desconcierto en el entorno futbolístico nacional.

Y no es que El Principìto no se merezca un homenaje por su trayectoria, es que resulta muy raro que la selección mexicana se preste a este tipo de eventos cuando no lo han hecho con otros futbolistas legendarios en México como Cuauhtémoc Blanco, Claudio Suárez o el propio Rafa Márquez que hoy forma parte del cuerpo técnico en esta dupla con Javier Aguirre.

Eso sí, la trayectoria de Guardado en la selección mexicana es intachable, un histórico no sólo de México sino del mundo entero al jugar cinco copas mundiales, un logro que pocos tienen y que además vio minutos en todas ellas, muchas veces como titular indiscutible del 11 azteca. Serán 180 apariciones internacionales con México desde aquel debut en 2005 en un amistoso ante Hungría con apenas 19 años de edad.

Andrés Guardado ante Argentina en su debut en la Copa del Mundo de Alemania 2006
Andrés Guardado ante Argentina en su debut en la Copa del Mundo de Alemania 2006 / IMAGO

Guardado solicitó la convocatoria

El propio Andrés rompió el silencio ante la polémica de su convocatoria y explicó que fue una solicitud expresa que le hizo a Javier Aguirre de vivir una última convocatoria trabajando con sus compañeros en la concentración, ya que la idea de la Federación Mexicana de Futbol era brindarle un reconocimiento al mediocampista en activo del León sin un llamado oficial, pero fue el ex Betis quien solicitó jugar unos minutos ante Estados Unidos y despedirse en su ciudad natal en un homenaje digno de su legado y no tras el amargo despido que tuvo tras la eliminación de México en fase de grupos de Qatar 2022.

Andrés Guardado controla el balón en el triunfo histórico de México a Alemania en el debut de la Copa del Mundo de Rusia 2018
Andrés Guardado controla el balón en el triunfo histórico de México a Alemania en el debut de la Copa del Mundo de Rusia 2018 / IMAGO

Un profesional en toda la extensión de la palabra con 17 años de trayectoria en Europa, principalmente en el futbol español, pero dejando huella por donde el tapatío pasó. Tan es así que no será el primer homenaje que recibe de una afición, pues en Deportivo La Coruña fue despedido con gran cariño, lo mismo tras dejar el PSV con un excelente recibimiento de la afición al jugador azteca y finalmente cuando dejó el Betis de Sevilla tras defender la camiseta verdolaga por siete temporadas.

En mi punto de vista, la FMF tiene otros planes para Andrés Guardado, tal vez de incorporarlo a este mismo cuerpo técnico para la próxima Copa del Mundo y este homenaje es una manera de consentir al futbolista que en poco tiempo estará en los banquillos como él mismo lo ha expresado, continuando su carrera como entrenador y a quien seguramente veremos dirigir en un futuro no muy lejano a algún equipo de LaLiga de España o incluso a la selección nacional.

Andrés Guardado ante Países Bajos en la Copa del Mundo de Brasil 2014
Andrés Guardado ante Países Bajos en la Copa del Mundo de Brasil 2014 / IMAGO

Published
Alfredo Gutierrez
ALFREDO GUTIÉRREZ BAYARDI

Alfredo Gutiérrez Bayardi is the editor at large and founding partner of Para Ganar. Sports analyst with a specialty in Mexican and international soccer. A true soccer fan, he has witnessed the atmosphere and flavor of stadiums in Europe, South America and the Concacaf area. Alfredo Gutiérrez Bayardi es el editor adjunto y socio fundador de Para Ganar. Analista deportivo con especialidad en el fútbol mexicano e internacional. Un verdadero fanático del soccer, ha sido testigo del ambiente y sabor de estadios en Europa, Sudamérica y el área de Concacaf.