Skip to main content

El Mundial de Clubes dejará de existir como lo conocemos hoy en día, un formato que la FIFA se apropió de la llamada Copa Intercontinental, un partido de carácter amistoso que enfrentaba al campeón de la Champions League contra el campeón de la Copa Libertadores.

El partido que antaño se llevaba a cabo con duelos de ida y vuelta, posteriormente se realizó en Japón, suelo neutral donde se vivieron grandes duelos. Pero el éxito comercial hizo que la FIFA se apropiara del formato y la idea, lo elevara a las demás confederaciones y creara el Mundial de Clubes que conocemos hoy en día, un torneo muy desangelado con un nivel para el olvido que sirve de antesala para el duelo esperado, el de los sudamericanos frente a los europeos generalmente.

Estos son los cambios al Mundial de Clubes presentados por Infantino

Pero la FIFA en su ambicioso proyecto financiero anunció un nuevo formato de 32 selecciones para el año 2025, un verano antes de la Copa del Mundo del 2026 con sede por definir y que tendrá un formato de clasificación como sucede en el torneo de selecciones.

Otro cambio fundamental es que el torneo ya no se realizará anualmente como se venía haciendo sino cada cuatro años para darle mayor prestigio e interés, aunque las ediciones de 2023 y 2024 se jugarán con normalidad.

El anuncio más importante de Gianni Infantino durante la conferencia de prensa que clausura la actividad de FIFA en Qatar 2022 es que el Mundial de Clubes también creará su versión femenina para el 2025 aunque no se dieron detalles del número de equipos o si respetará el formato actual.