Franquicias que reviviríamos en este Día de Muertos
En México la tradición del Día de Muertos ha traspasado fronteras y son fechas ideales para visitar la capital mexicana que se viste de gala para recibir a sus difuntos en las ofrendas o en los panteones, donde sus familiares han preparado todo para que su regreso a la tierra sea de su agrado.
Una parte muy importante de la cultura mexicana que hoy nos permite reflexionar sobre aquellas franquicias que alguna vez fueron del agrado de la gente pero que por diversos motivos desaparecieron dejando un. buen recuerdo en la afición, pero sin que sus sucesores conecten de la misma manera.
Las franquicias que reviviríamos este Día de Muertos
1. Seattle Supersonics
Si viviste la década de los 90, había un equipo espectacular en la NBA en la zona del Pacífico Noroeste en la ciudad de Seattle llamado los Supersonics. Una franquicia que ganó un título en el año 1979 y en el año de 1996 de la mano de Gary Payton y Shawn Kemp, perdieron una final ante los Chicago Bulls de Michael Jordan.
Los Sonics fueron traspasados en el año 2008 y convertidos en Oklahoma City Thunder, sin embargo en la ciudad de Seattle siempre ha persistido la esperanza de que alguna vez regrese un equipo de la NBA al estado de Washington, tanto así que el ayuntamiento de la ciudad se ha reservado todo este tiempo el nombre de los Supersonics y este Día de Muertos sin duda reviviríamos la franquicia.
2. Houston Oilers
Un equipo emblemático de la NFL, fundador de la Liga Americana (AFL) que tiene a miembros del salón de la fama como el quarterback Warren Moon, que en los años 80 hizo muy popular a la franquicia.
Los Petroleros de Houston se mudaron a la ciudad de Tennessee en 1997 para dar paso a los Titans desde entonces. Una mudanza muy dolorosa para la ciudad pues una mala relación entre el dueño del equipo y las autoridades locales, supuestamente por no querer construir un nuevo estadio, derivó en la mudanza de un equipo muy querido en la región y con fanáticos en todo el mundo.
3. Toros Neza
11 años duró la historia de este club pero sin duda nadie en el futbol mexicano olvidará al Toros Neza de la década de los 90 que comandaba Antonio Mohamed y que llegó a disputar una final de la Liga MX ante Chivas en el Verano de 1997 e incluso a contratar jugadores de talla mundial como fue el caso de Bebeto.
De la mano de Enrique Meza este equipo muy peculiar rompió con todos los estereotipos de aquel momento con jugadores con el cabello teñido al estilo Dennis Rodman en la NBA y un estilo de juego ofensivo y alegre que daba gusto apreciar. De ahí que al ser un equipo pequeño ganara bastante simpatía entre los aficionados mexicanos y que hasta el día de hoy se sigue extrañando.
4. Montreal Expos
Entre 1969 y 2004 en la provincia de Quebec en Canadá había un equipo de beisbol llamado los Expos y jugaban en la División Este de la Liga Nacional en el Estadio Olímpico de Montreal.
Pero las pobres entradas llevaron a los dueños a dejar el equipo y aunque la propia MLB se hizo cargo de la franquicia por algunos años, finalmente encontraron inversionistas que compraron el equipo que desafortunadamente para la ciudad, terminó en una mudanza a la ciudad de Washington DC y así surgieron los Nationals.
5. Chievo Verona
La escuadra italiana fundada en 1929 desapareció en el año de 2021 por insolvencia económica arrastrando consigo una historia de 92 años pero que afortunadamente este año ha vuelto a resurgir.
Un muerto que revivió este 2024, gracias al apoyo de Sergio Pellissier, un ex delantero emblema del equipo italiano que no se negó a dejar desaparecer a su querido equipo y a tres años de su exclusión, ha vuelto desde la Serie D con el escudo y emblema originales del club.
6. Chivas USA
Un proyecto muy ambicioso de Jorge Vergara que tuvo 10 años de vida entre 2004 y 2014 cuando la franquicia desapareció debido a los malos resultados y el poco interés en la afición de Los Angeles que además, veían de cerca el crecimiento del Galaxy y finalmente terminó siendo en 2018 el LAFC donde milita un canterano rojiblanco, Carlos Vela..
Chivas USA tenía la visión de captar al talento mexicoamericano del sur de California cobijado por seleccionados nacionales como Claudio Suárez, Francisco Palencia o Ramón Ramírez, quienes jugaron en la MLS para el Rebaño Angelino. La idea era utilizar al club de semillero del equipo en México en un mercado poco explotado en ese entonces, pero que hoy le daría unos frutos increíbles al Guadalajara con la apertura a la llegada de futbolistas con la doble nacionalidad.