Skip to main content

Foto vía @AscensoBBVAMX

La decisión de eliminar definitivamente el Ascenso MX dejó abiertas muchas posibilidades pues la Liga MX de alguna manera tendrá que sustituir a la categoría de plata y los equipos ya buscan sus opciones para acomodarse en algún proyecto.

Son tiempos de mucha incertidumbre en el futbol mexicano, pues además del asunto de la pandemia que tiene a la Liga MX sin saber cuándo reanudar el Clausura 2020, la eliminación del Ascenso se suma a la culminación de los torneos Premier (tercera división) y los campeonatos juveniles.

Los jugadores están preocupados, la afición está sin saber qué va a pasar con su equipo y hay más dudas que certezas sobre el futuro.

#SinAscensoNoHayDesarrollo

No es poca cosa, son más de 200 familias de futbolistas que hoy navegan en un mar de dudas sobre su futuro. Los jugadores han alzado la voz para que no se elimine la categoría, no solo los que participan en el Ascenso, futbolistas de renombre en México han enviado mensajes de apoyo a sus compañeros.

Tal fue el caso de Carlos Vela cuyo hermano Alejandro está en la penosa situación de quedarse sin trabajo pues venía jugando en Venados de Yucatán. Héctor Moreno y Rodolfo Pizarro son otros jugadores que han apoyado públicamente al gremio.

Liga de expansión al estilo MLS

Básicamente la Liga MX pretende copiar el modelo de la MLS y otorgar ascensos por la vía administrativa.

Se analizarán las solicitudes de equipos que cumplan los requisitos de infraestructura, proyecto social, estructura deportiva y cubran la cuota de 15 millones de dólares para asegurar su operación en el máximo circuito.

La ‘Liga de expansión’ podría jugarse con 30 equipos divididos en dos conferencias, para acortar gastos operativos. Seis jugadores por equipo mayores de 23 años y con un aporte financiero de la Liga MX.

Este camino buscaría homologar criterios administrativos con la MLS para realizar el Torneo de Norte América en 2026.

Liga de Balompié Mexicano al rescate

La situación obligó a las dirigencias de muchos equipos del Ascenso a buscar opciones yla nueva Liga de Balompié Mexicano suena alcanzable.

El propio presidente de la LBM, Victor Montiel confirmó a ESPN que han sido buscados por dos equipos que ven como opción la recién desarrollada liga, pues sería la única alternativa para no desaparecer.

La liga está abierta a escuchar a las directivas que busquen acomodo en el nuevo campeonato a espera de la documentación oficial que diga que no pertenecen más a la federación mexicana.

Otro incentivo es que llegan a la primera división de un campeonato nuevo, no al ascenso, de igual forma se están estableciendo criterios de tope salarial para que la liga no se volatice rápido y los dueños no se desfalquen tan pronto, asegurando que los salarios serán competitivos a los que se manejan en promedio en el Ascenso MX.

El negocio del descenso

Que no haya ascenso y descenso no significa que los equipos van a poder vivir en la mediocridad indefinidamente, la Liga MX plantea sanciones económicas para los últimos lugares de la tabla.

Otro punto es la cantidad de equipos que formarán la Liga de Desarrollo, ya hicieron la invitación a los clubes de la máxima categoría a sumar filiales y al parecer hay bastante interés.

La Liga MX por su parte, busca tener 20 equipos para la siguiente temporada, por lo que dos clubes podrían sumarse, sin embargo los requisitos son difíciles de conseguir, no hay mucho dinero para invertir y la multipropiedad vuelve a ser una opción que rescate al futbol mexicano. La fórmula que llevaría al Atlante de vuelta a la primera división y a la Ciudad de México.