Lo que hay detrás del debut de "Spreen" y los 78 segundos que indignaron al futbol argentino
Si hay un país que respeta las bases, el proceso y todo lo relacionado al futbol, es Argentina. Y no por nada la albiceleste ha sido tres veces campeona del mundo, la relación que este país tiene con el juego de la pelota está impregnado en el adn de cualquier argentino por lo que toda forma que atente contra la esencia del deporte no es muy bien vista.
Y esta losa le cayó encima al Club Deportivo Riestra, un club de barrio con 93 años de historia que apenas debutó en la Primera División en 2023, con una cancha para solo 3 mil espectadores, una hinchada pequeña, pero una historia de controversias desafortunadas que han puesto en el mapa a este equipo más allá de los logros deportivos.
La jornada 22 del torneo de futbol argentino de esta temporada pasará a la historia por el debut de Iván Buhajeruk, mejor conocido como "Spreen", un influencer dedicado a la generación de contenido para plataformas digitales, más vinculado a los videojuegos que al futbol con mucho impacto entre los jóvenes en Argentina. Saltó como titular en el juego del Riestra ante el Vélez Sarsfield y a los 78 segundos fue sustituido sin haber tocado el balón.
La mercadotecnia se adueña del deporte
La mercadotecnia nuevamente se apoderó del deporte en una jugada que indignó a todo el futbol argentino y generó reacciones desde la misma selección campeona del mundo, dejando claro que el mensaje es erróneo y que los chicos deben entender que para debutar en primera ese no es el camino correcto. Sin embargo a nivel mercadológico logró su objetivo, pues la prensa de todo el mundo destacó el incidente mencionando al Club Deportivo Riestra mucho más allá de las fronteras argentinas.
El bochorno fue tan grande dentro de Argentina que el propio club ofreció disculpas por lo sucedido, argumentando que el objetivo de la campaña no era ofender a nadie sino atraer a nuevas audiencias al futbol, "captar a nuevas generaciones que hoy se proyectan en las redes sociales a través de los influencers”, dice el comunicado.
La activación fue tan polémica como exitosa, los directores de ambas compañías no se pueden quejar por el nivel de prensa que han tenido sus actos. A nivel espectáculo, nunca se había visto algo similar y el objetivo fue darle difusión a la marca de bebidas energéticas Speed, quien patrocina al Club Deportivo Riestra y al streamer de 24 años Spreen, algo cabalmente cumplido.
Sin embargo estas acciones atentan contra el deporte, lo hemos visto en otros escenarios como en México cuando una activación para el estreno de una película en un partido del América obligó a la producción a colocar un andamio gigante que tapó la visibilidad de miles de aficionados que pagaron un boleto para ver un partido de futbol. Están matando la esencia del deporte al querer exprimirle ganancias a como de lugar.
AFA abre investigación
No solo fue la indignación y la polémica que ha generado en futbolistas como Rodrigo De Paul, Leandro Paredes o Brian Romero de Vélez, quienes se han manifestado en contra de lo sucedido, ya la propia AFA abrió una carpeta de investigación y solicitó la intervención del Tribunal de Ética para saber si no se han violado códigos del organismo que supondría una sanción para el club. Y la Fiscalía especializada en juegos de azar ya investiga si no estuvieron involucrados temas de apuestas en el debut de Spreen en la primera división argentina.
No es la primera vez que el Club Deportivo Riestra entra en polémicas, como el debut del jugador más jóven en la historia de Argentina, el niño Mateo Apolonio de apenas 14 años y 29 días, un debut que sería imposible en cualquiera de las demás clubes de primera. Este club ha sido reconocido por severas artimañas orquestadas por uno de sus dueños más conocidos, el abogado Víctor Stinfale quien saltó a la fama como defensor de ladrones, traficantes de armas y líderes de barras bravas.
La polémica impacta mientras el futbol argentino lucha contra la presión presidencial de llevar inversión privada al futbol y convertir los equipos en Sociedades Anónimas, una guerra en la que el capital y la tradición se enfrentan y que será larga y pesada pues el futbol no quiere abrir esa ventana, no pretende sacrificar el deporte al espectáculo, aunque eso suponga menores ingresos. 78 segundos fueron suficientes para demostrarlo.