México pierde peso en Concacaf con cupos de Champions Cup 2025
Todo está listo en Concacaf para que entre febrero y junio del 2025 se juegue la primera edición de la Champions Cup, el máximo torneo de clubes de la región, que estrena formato y que ya tiene la primera polémica, pues solo seis escuadras mexicanas están clasificadas por nueve cupos en total que obtendrá la MLS.
Por el futbol mexicano, América, Cruz Azul, Chivas, Pumas, Tigres y Monterrey, buscarán refrendar la hegemonía de la Liga MX en el torneo regional con una nueva clasificación al Mundial de Clubes de la FIFA, el premio mayor que otorga el título del certamen y que también se prepara para estrenar formato.
Sin embargo por Estados Unidos habrán nueve escuadras clasificadas, se tratan de cinco lugares directos para la MLS quien definió su formato de ingreso, el campeón de la US Open Cup con el que se igualan las seis plazas por país y tres más obtenidos de los resultados de la pasada Leagues Cup.
Liga MX pierde fuerza en Concacaf
La gestión de Mikel Arriola al frente de la Liga MX solo ha demeritado el poder que solía tener México en la mesa de Concacaf, especialmente cuando se trataba de sus clubes, pues con la pésima negociación de la Leagues Cup, donde prácticamente los equipos mexicanos le están regalando a los de la MLS tres plazas para la Champions Cup, los de Estados Unidos son el país con mayor representación en la copa.
Concacaf avaló la Leagues Cup, siempre y cuando los dos finalistas, más el tercer lugar, acudieran al torneo regional. Así que mientras la MLS utiliza la Leagues Cup para avergonzar a los equipos mexicanos, a nivel federativo también están perdiendo y por goleada. Si bien la Liga MX aportará tres de las cuatro plazas que FIFA concedió a Concacaf para el "Mundialito" de este 2024, la liga estadounidense amplía sus oportunidades de conseguir el título con un mayor número de equipos clasificados a la Champions Cup.
¿Entonces sí importa la Leagues Cup?
La pasada edición 2024 de la Leagues Cup dejó fuera de competencia muy pronto a los equipos mexicanos y si bien Monterrey evidenció el año pasado el largo recorrido que un club mexicano hace para llegar a la final contra su rival de la MLS, este año nada cambió, el torneo se sigue jugando en suelo estadounidense y los clibes mexicanos eligieron guardar energía para el torneo local.
Los escándalos también acompañaron la presente Leagues Cup, específicamente con el asunto del jarrón que jugadores del Toluca rompieron durante su concentración al querer pasárselo. Una pieza valuada en miles de dólares que lejos de preocupar a la imagen del equipo, fueron los propios jugadores choriceros quienes utilizaron el evento para festejar un gol haciendo una seña de asombro, en una auténtica burla de lo acontecido.
El propio técnico del Atlético de San Luis, el español Doménec Torrent, calificó el torneo como "de risa" al asegurar que no puedes competir en igualdad de circunstancias cuando los equipos mexicanos juegan y hacen las maletas cada tres días para viajar a otra ciudad. Por lo que afirmó, que si vuelven a ir, utilizará el torneo como una "pretemporada" para sus jugadores, restándole cualquier importancia y descartando un posible título.
La directiva de la Liga MX que encabeza Mikel Arriola tiene mucha tarea pendiente para equilibrar la balanza en Concacaf pues por el momento la MLS manda y domina con amplio margen. Son la sede del primer Mundial de Clubes de la FIFA con formato de 32 equipos que se realizará cada cuatro años y tienen la mayoría de invitaciones la fiesta de la Champions Cup donde los campeones podrán representar a Concacaf en la Copa Intercontinental a jugarse los meses de diciembre de forma anual y a la próxima edición de la Copa del Mundo de Clubes del 2028.