Mohamed y el reto de levantar a unos Pumas moribundos
Los Pumas aprovecharon la fecha FIFA y movieron sus piezas, revisaron sus números y de entre la baraja de opciones que se manejó, Antonio Mohamed resultó el elegido para levantar el barco universitario.
Un técnico que ya tiene tres títulos en el futbol mexicano, uno de ellos con el América, máximo rival de la UNAM y equipo con el que también jugó el argentino en su etapa como futbolista.
Un trotamundos de los banquillos sin lugar a dudas, ha dirigido a ocho equipos en el futbol mexicano y con tres de ellos levantó el título. Con Rayados de Monterrey, el club con el que más ha ganado en su carrera levantó una Liga MX y dos Copas MX, pero con la experiencia internacional de haber conquistado una Copa Sudamericana cuando dirigía a Independiente.
¿Está listo Mohamed para Pumas?
La trayectoria de Mohamed como técnico es muy llamativa, incluso dirigiendo en España al Celta de Vigo, por lo que Pumas resulta atractivo para el argentino que disfruta los retos, y no es para menos decir que se enfrenta a uno de los más importantes de toda su carrera por la situación que atraviesan los universitarios.
Los Pumas llevan años sufriendo con un sistema capitalista en que hoy en día los mejores equipos se construyen a partir del dinero y en el Club Universidad Nacional, históricamente, dinero es lo que no hay.
La falta de recursos se suplía con canteranos, en Pumas se le da la oportunidad a los jóvenes, pero esa cantera se secó, o la exprimieron al máximo corrompiendo toda una institución que tuvo que adaptarse a los cambios del futbol moderno y ahora a los jóvenes se les cobra por debutar y no llegan los mejores, sino los que pueden pagar.
Ya no es la élite de las fuerzas básicas hace tiempo, desafortunadamente las entrañas del club se llenaron de directivos mañosos que disimulan la corrupción con trabajo y se olvidan de los elementos básicos del equipo. Canteranos y afición. Dos sectores sumamente descuidados por los actuales responsables.
Todo esto enfrenta Antonio Mohamed a su llegada a Pumas, tal vez nunca había estado en una institución de las características de los universitarios, que enamoran de inmediato, la afición se encargará de hacer sentir bien al argentino en CU, le darán el beneficio de la duda.
Pero esperan resultados pronto, tampoco hay tiempo qué perder, no dudo que la tribuna del Olímpico Universitario siga mostrando su aliento al club hasta el final de la temporada, es su estirpe y Mohamed tiene en el calendario dos pruebas muy interesantes ya con algunas semanas de trabajo, América en la J16 y Rayados en la última fecha del campeonato.
Los retos de Mohamed
Antonio Mohamed ya está en la Ciudad de México para terminar de finiquitar su llegada al banquillo universitario, le espera mucho trabajo por delante sobre todo con el ánimo del equipo que a veces jugando bien, no encontró los resultados con Puente.
Desesperación evidente en muchos futbolistas que incluso los han llevado a ser el equipo más indisciplinado del torneo con seis expulsados en 12 juegos, es decir que Pumas no ha podido repetir cuadro prácticamente en todo el torneo por problemas disciplinarios, mismos que Mohamed ya heredó.
La afición espera mucho de este plantel que luce bien armado, con jugadores de calidad y el soporte de buenos elementos canteranos, pero no hay continuidad, los que son buenos hoy ya no juegan mañana y vienen nuevos al gusto del técnico y son generaciones completas de futbolistas que nunca terminan por cuajar de tanta irregularidad.
Mohamed necesita hacer que sus futbolistas pronto crean en sus sistema y se comprometan con él y sus compañeros, muchas distracciones al rededor de Pumas desde que comenzó el año y la detención de Dani Alves que sin duda pegó en el ánimo del plantel.
Será cuestión de horas para que Pumas haga oficial la llegada de Mohamed a la dirección técnica del equipo y entonces sí, comience una nueva era que en el papel luce interesante pero en la práctica no será nada sencillo rescatar el torneo para la UNAM.