Skip to main content

Opinión: El mini torneo de verano de LigaMX, ¿Otro experimento?

Los rumores cada vez toman más forma y a falta de un simple OK final, el mini torneo de verano de la Liga MX será toda una (...)

Los rumores cada vez toman más forma y a falta de un simple OK final, el mini torneo de verano de la Liga MX será toda una realidad.

Serán 15 partidos y la idea es que tanto Televisa como TV Azteca transmitan todos los encuentros por televisión abierta en México y Estados Unidos.

Ocho equipos divididos en dos grupos ubicados geográficamente, la zona norte integrada por Chivas, Atlas, Tigres y el debutante Mazatlán y en la zona centro los tres equipos capitalinos: Pumas, Cruz Azul y América además del Toluca.

El formato no permitirá empates tras los 90 y se definirá en penales, los dos mejores equipos de cada grupo avanzan a semifinales y así hasta conocer al campeón.

Las sedes para los grupos serán el Estadio Akron de las Chivas en Jalisco y el Estadio Olímpico Universitario en la Ciudad de México. La final se jugará en la casa de los Pumas de la UNAM.

También se ha especulado sobre las fechas en las que el torneo se llevará a cabo pues es un hecho que se pretende sea previo al arranque del Apertura 2020, pero según información del Diario Récord será del 4 al 19 de julio cuando se realice.

¿Otro experimento de la LigaMX tomado de la MLS?

No todo lo que se copia es malo y en este caso debo darle el crédito a la LigaMX de prestar atención a lo que el mundo está haciendo para retomar actividad, pues se sabe que en México la situación de pandemia está lejos de contenerse y resta un mes para el inicio del torneo, por lo que cualquier aporte que evite el contagio de futbolistas y personal involucrado en los estadios, es bienvenido. De no tomar con seriedad la situación podríamos tener incluso, otro torneo cancelado, esperemos que no.

La MLS ya había anunciado con anticipación un torneo de verano a realizarse en las instalaciones del ESPN Wide World of Sports de Orlando, Florida del 8 de julio al 11 de agosto.

La LigaMX está a horas de oficializar el mini torneo de verano con solo ocho equipos invitados pero que le permitirán ensayar todos los protocolos sanitarios establecidos por las ligas que han regresado a la actividad, de tal manera que a partir del 24 de julio que comience el Apertura 2020 no haya errores que puedan causar algún brote de contagios en el futbol mexicano.

La LigaMX no puede darse el lujo de no tomar con seriedad el asunto y ensayar todo lo que se tenga que ensayar, no solo se tratará de enfrentar la crisis mundial que sigue pegando fuerte al medio futbolístico, está de por medio la salud de muchas personas. Sería muy mala imagen para México una falla en la organización de cara al Mundial del 2026.