Pachuca no pudo y Real Madrid es el campeón de la Copa Intercontinental
Real Madrid se quedó con el trofeo de la Copa Intercontinental de la FIFA al derrotar por 3-0 al Pachuca esta noche en el Estadio Lusail de Qatar truncando el sueño mexicano de conseguir el título por primera vez en su historia.
Para el Real Madrid se trata del sexto trofeo que consigue en el mundialito de clubes que organiza la FIFA, la llamada anteriormente Copa Intercontinental que le dio nombre al torneo de este año que despide el formato actual en el que Real Madrid consiguió los títulos del 2014, 2016, 2017, 2018, 2022 y la actual 2024. Pero que cuando enfrentaba al campeón de la Libertadores consiguió los del 2002, 1998 y 1960.
Pachuca se presentó con mucho honor ante el multicampeón europeo, con sus armas supo aguantar por 37 minutos el marcador con el cero en su portería e incluso generando las ocasiones más peligrosas de gol con una estrategia basada en la presión alta y tapar la salida con sus mediocampistas de contención.
Mbappé abrió el marcador y la goleada para el Real Madrid
A los Tuzos les funcionó el planteamiento por casi todo el primer tiempo, sin embargo vino una gran jugada por la banda en la que Vinicius Jr, el recientemente nombrado mejor jugador del mundo por la FIFA con el The Best masculino, desbordó al guardameta y esperó el movimiento de Kylian Mbappé que solamente tuvo que empujar la pelota al fondo de las redes.
El gol le vino a Mbappé en un gran momento, para sacudirse la presión de abrir el marcador y un poco a manera de revancha individual luego de que hoy hace justamente dos años en el mismo estadio, perdía con su selección la final de la Copa del Mundo de Qatar ante Argentina, un partido donde marcó tres goles y no pudo levantar la copa, esta vez con solo un tanto logró conquistar su primer título con los merengues en su carrera.
El segundo tiempo fue muy diferente, Pachuca obligado a abrirse comenzó a cederle la pelota a un equipo plagado de figuras, que contrario a Botafogo que menospreció a Pachuca, esta vez alineó a sus mejores hombres y fue precisamente uno de los mejores jugadores para el Real Madrid en el partido, el brasileño Rodrygo, que tras un doble amague disparó cruzado y marcó un golazo, el segundo del equipo merengue que acabó por liquidar las aspiraciones aztecas.
Entonces vino el mejor momento de Pachuca, un par de ocasiones claras de gol pero no pudo batir al guardameta Courtois y cuando parecía que el arco se le abría a los Tuzos vino una jugada en la que Idrissi trabó dentro del área cometiendo una pena máxima que el VAR validó y Vinicius Jr convirtió.
Real Madrid conquistó la Copa Intercontinental como se esperaba, lo hizo jugando bien al futbol, con el mejor técnico de la temporada y de la historia del Real Madrid, Carlo Ancelotti que consiguió su título número 15 con los merengues y confirma su legado con el club español.
Para Pachuca sin duda fue una gran experiencia, un equipo muy joven que suele ser semillero de los mejores futbolistas mexicanos, un proyecto que se reinventa a sí mismo cada tres o cuatro años y que sigue dando frutos. Los chicos de Guillermo Almada le hicieron un partido digno al Real Madrid y son justos subcampeones, un título que habrán de defender el siguiente verano cuando el formato cambie a 32 equipos y donde los Tuzos están clasificados.