Protesta histórica en Champions por comentario de árbitro ¡Basta de racismo!
El mundo se quedó sorprendido por la unión mostrada entre los equipos Estambul y PSG que decidieron abandonar el partido que estaban disputando en Champions League tras confirmarse comentarios racistas de parte del cuarto árbitro hacia el auxiliar técnico del equipo turco.
Los hechos ocurrieron al minuto 16 de comenzado el partido en el Parque de los Príncipes de París, el árbitro expulsó al auxiliar técnico del equipo de Estambul, el camerunés Pierre Webo pero el africano denunció insultos racistas por parte del cuarto árbitro.
La denuncia hecha por el camerunés se pudo observar en las pantallas de televisión. “Why you say negro?” (“¿Por qué dices negro?”) reclama Webo a Sebastian Coltescu, cuarto árbitro de origen rumano asignado por UEFA.
En otra escena, el senegalés Demba Ba, jugador de Estambul, se acerca a Coltescu y le reclama “Cuando señalas a un jugador blanco, no dices ‘ese jugador blanco’. Pero cuando te refieres a un jugador negro dices ‘ese jugador negro'”.
Jugadores del PSG y del Estambul decidieron unirse y en un principio exigían la expulsión del silbante, pero el árbitro central se vio rebasado por la situación inesperada con la que estaba lidiando y ambos planteles decidieron retirarse del terreno de juego en un hecho histórico en Champions.
La respuesta del mundo del futbol no se hizo esperar y el apoyo en redes sociales a la acción fue total, equipos de Francia y Turquía como de otras partes del mundo enaltecieron la actitud de Webo y Demba Ba principalmente, pues en todo momento fue respetuosa pero exigente.
¡Basta de racismo!
Foto portada vía © SIPA USA