PSG bajo la lupa por presunto racismo en su proceso de selección de jugadores

La Fiscalía de París está llevando a cabo una investigación sobre presuntas prácticas de discriminación en el Club Paris Saint-Germain (PSG), tras recibir una denuncia que alega que los cazatalentos del club perfilaban ilegalmente a reclutas potenciales basándose en su origen étnico.
IMAGO

Esta indagación, reabierta en mayo, se relaciona con hechos ocurridos hace varios años, que ya habían sido objeto de una investigación inicial finalizada en agosto de 2022. La nueva denuncia hace referencia específicamente a la recopilación de datos que revelan orígenes raciales o étnicos, lo cual está prohibido por la legislación francesa.

PSG
IMAGO

El PSG ha admitido previamente que se utilizaron formularios con contenidos ilegales entre 2013 y 2018, pero ha rechazado la responsabilidad por la implementación de dicha política. Informes del medio Mediapart revelaron que se solicitaba a los cazatalentos del PSG categorizar a los posibles reclutas en cuatro grupos: "Francais" (francés), "Maghrebin" (norteafricano), "Antillais" (caribeño) y "Afrique noire" (africano subsahariano). La denuncia original fue presentada por la Liga de Derechos Humanos de Francia, a pesar de que el PSG había alegado que una investigación interna no había encontrado casos probados de discriminación.

La Comisión de Ética de la Federación Francesa de Fútbol también tomó cartas en el asunto, resultando en una multa de 100,000 euros para el PSG y sanciones suspendidas para varios directivos del club. Mediapart, junto con el programa de televisión "Envoyé Special", informó que un joven jugador negro fue ignorado en el proceso de selección por su color de piel. En este sentido, se reveló que un mediocampista de 17 años, Yann Gboho, fue desestimado por el PSG a los 13 años, y que la dirección del club intentó encubrir a los implicados en este escándalo.

Este no es el primer incidente relacionado con el racismo en el fútbol francés. En 2011, se produjo un escándalo tras descubrirse que el entonces seleccionador nacional, Laurent Blanc, y otros discutieron sobre la posibilidad de establecer cuotas informales que limitaban la participación de jugadores negros y árabes en el equipo nacional. Estas revelaciones señalaron un patrón preocupante en la forma en que se gestiona la diversidad en el fútbol profesional en Francia.


Published