¿Qué hace diferente la MLS para tener mejores asistencias a sus estadios que la Liga MX?
La crisis del futbol mexicano solo puede doler más cuando tu eterno rival del norte, el futbol de Estados Unidos ya te supera en todos los aspectos, selecciones nacionales, calidad de la liga y ahora también en la asistencia a los estadios.
El pasado fin de semana la MLS anunció que superó la cifra de 11 millones de espectadores, un promedio de 23,240 aficionados por partido, siendo la primera vez en su historia que alcanzan esa cifra, aunque llevaban tres años consecutivos por encima de los 10 millones de fanáticos.
Comparando la asistencia de la Liga MX, que tiene una evidente crisis en varios estadios del país donde la gente ha abandonado a sus equipos en protesta por bajo rendimiento, altos costos, corrupción en la Liga MX, inseguridad y la eliminación del ascenso y descenso, en promedio en México hasta la jornada 11, asisten 19,764 aficionados por partido. Unos cuantos miles menos.
¿Qué está haciendo diferente la MLS?
Sin duda la llegada de estrellas internacionales a la liga como Lionel Messi atrajo a muchos aficionados al estadio, pero no es un solo equipo, el esfuerzo por contratar jugadores de perfil mundial, ha sido la constante en los demás clubes y de esta manera han logrado vender abonos y paquetes por toda la temporada a sus aficionados.
El futbol de Estados Unidos no ha estado exento de violencia, desafortunadamente han habido incidentes en los estadios y fuera de ellos, pero la policía ha sabido controlar las situaciones impidiendo que se den escenas vergonzosas como las que constantemente se ven en México, sin ir más lejos en el pasado Clásico Capitalino donde aficionados del América agredieron a hinchas de Pumas en la tribuna y fuera del estadio. Sin duda, la falta de seguridad, es un detonante para dejar de asistir a la cancha.
Y también tenemos que hablar de las prohibiciones, mientras la MLS y todos sus estadios permiten el ingreso de banderas, trapos, instrumentos, pirotecnia y demás parafernalia propia del ambiente de las gradas, en México se ha criminalizado mucho a las barras o grupos de animación, por lo que prácticamente todo el color está prohibido, dejando el espectáculo exclusivamente a los 22 en el terreno de juego y si estos no rinden como se espera, ir al estadio en México puede llegar a ser muy aburrido.
Hay que sumar que la MLS ha llevado un torneo internacional a casa como la Leagues Cup, que mientras en México sufren por el desgaste que implica viajar y alejarse de casa por varias semanas, en Estados Unidos disfrutan la visita de los equipos mexicanos con la comodidad de jugar en sus propios estadios. La afición ha castigado el parón de la liga, algo que molesta bastante.
La MLS le ha apostado a sembrar la semilla del futbol con esfuerzo, trabajo, jugadores de calidad y buen ambiente en sus estadios, es la gran diferencia con México, donde se han dedicado a saquear al aficionado, explotar comercialmente el deporte e impedir la formación de futbolistas locales con el exceso de extranjeros. Además de todas las prohibiciones en los estadios que ya hacen que la familia se lo piense dos veces antes de gastar mucho dinero en un espectáculo malo e inseguro.