¿Qué implica la equidad salarial en la femenil y varonil de EE.UU.?
La selección femenil de futbol de Estados Unidos consiguió su triunfo más importante, el de la equidad y la igualdad salarial, una disputa legal que las seleccionadas iniciaron en 2016 y que hoy por fin tienen una resolución favorable.
El desacuerdo por discriminación salarial que comenzaron cinco valientes futbolistas ha llegado a su fin y la Federación de Futbol de Estados Unidos y la selección femenil de futbol llegaron a un acuerdo en el que se comprometen a garantizar la igualdad en salarios que perciben mujeres y varones al representar a Estados Unidos.
“¡Cuando nosotras ganamos, todo el mundo gana!”, escribió en Twitter Megan Rapinoe
Megan Rapinoe, Alex Morgan, Hope Solo, Carli Lloyd y Becky Sauerbrunn fueron las cinco futbolistas que iniciaron la disputa legal ante la Comisión de Oportunidades e Igualdad en el Empleo en EE.UU. por discriminación salarial hace seis años.
Posteriormente 28 jugadoras más denunciaron a la Federación por los mismos motivos ante una Corte Federal de California, situación que llegó a su fin y en el que el compromiso es devolverle 22 millones de dólares en compensación salarial a las futbolistas y dos millones extras que aportará la federación de Estados Unidos para apoyar a las jugadoras en su retiro.
La selección femenina de Estados Unidos es poseedora de cuatro títulos mundiales y una de las mayores potencias en la disciplina, muy contrario a la varonil que ni siquiera calificó al último mundial en Rusia 2018.