River Plate y Real Madrid serán cabezas de serie en el Mundial de Clubes 2025
La espera llegó a su fin y este jueves se conocerán los grupos que habrán de conformar el Mundial de Clubes de la FIFA del 2025. El primero en realizarse con la participación de 32 equipos.
La filtración de los bombos del sorteo abrió toda clase de especulaciones sobre los posibles enfrentamientos que podrían darse en la fase de grupos. Serán cuatro bombos de ocho equipos cada uno los que formarán los ocho grupos en los que se habrá de disputar la primera fase.
Dentro de los clubes sembrados como cabeza de serie encontramos que la FIFA asignó a cuatro clubes europeos y cuatro de Sudamérica. Tres brasileños, Flamengo, Fluminense y Palmeiras, así como River Plate de Argentina, quienes acompañarán a Real Madrid, Manchester City, Bayern Munich y Paris Saint-Germain como representante de la UEFA.
En el bombo dos se encuentran ocho equipos de la UEFA, la confederación que más representantes aporta al torneo con 12 equipos. Ahí aparecen: Chelsea, Borussia Dortmund, Atlético de Madrid, Inter de Milan, Juventus, Porto, Benfica y RB Salzburg.
El bombo tres lo encabezan Boca Juniors de Argentina y Botafogo de Brasil, el reciente campeón de la Copa Libertadores. Acompañados de León y Monterrey de la Liga MX, Al Hilal de la liga Saudí, Ulsan HD de Corea del Sur, Al-Ahly, que en español significa "El Nacional", el equipo más popular de Egipto y el Wydad AC de Marruecos.
Finalmente el bombo cuatro incluye al Pachuca de México, los equipos de la MLS, Seattle Sounders e Inter Miami que fue invitado por ser el anfitrión del evento. Auckland City de Nueva Zelanda, Urawa Red Diamonds de Japón, Al Ain de Emiratos Árabes Unidos, Espérance Sportive de Túnez y el Mamelodi Sundowns de Sudáfrica.
¿Cómo se realizará el sorteo?
El sorteo se realizará el día jueves 5 de diciembre desde la ciudad de Miami y el torneo tendrá el mismo formato de las últimas siete ediciones de la Copa del Mundo de selecciones. Por lo que con la asignación de grupos se conocerán también los posibles cruces en las instancias de octavos de final, hasta llegar a la final en el Hard Rock Stadium de Miami, Florida.
A excepción de la UEFA, los clubes no pueden enfrentarse en la primera fase si pertenecen a la misma confederación o país, por lo que no veremos un Boca ante River en la fase de grupos aunque estos aparezcan en diferentes bombos. Ni tampoco veremos un enfrentamiento de los millonarios ante cualquier otro equipo que aparece en su mismo listado. Como tampoco veremos un derby madrileño, pues la única restricción para que los clubes europeos compartan grupo es que no pertenezcan al mismo país.
Lo que es seguro es que todos los equipos enfrentarán al menos a un rival europeo, ya que habrán cuatro grupos donde converjan dos clubes de la UEFA, por lo que los integrantes del bombo tres y cuatro ya comienzan el sorteo cuesta arriba al saber que a alguno de ellos le tocará enfrentarse con dos europeos.
El Campeonato Mundial de Clubes se realizará del 15 de junio al 13 de julio en Estados Unidos en doce estadios diferentes y donde no habrá partido por el tercer lugar. Las sedes ya han sido utilizadas en la Copa América y repetirán partidos en el 2026 durante la Copa del Mundo de selecciones nacionales en la que comparte sede con México y Canadá.