Uruguay se lanza contra FA en defensa de Cavani, acusa racismo
Gran controversia ha generado la suspensión de tres partidos y la multa de 136 mil dólares a Edinson Cavani por parte de la Federación Inglesa (FA) tras un comentario en el Instagram de un amigo con las palabras “gracias negrito”.
Foto vía @cavaniofficial21
Los futbolistas uruguayos, respaldados por su federación, salieron en defensa del delantero charrúa del Manchester United con un comunicado bastante interesante donde acusan a la FA de “discriminatoria y racista”.
En el comunicado publicado este lunes y retwiteado por muchos jugadores uruguayos se lee que la Federación Inglesa cometió un acto discriminatorio contra la cultura uruguaya.
“Lejos de realizar una defensa contra el racismo, lo que ha cometido la Federación Inglesa de Futbol (FA) es un acto discriminatorio contra la cultura y la forma de vida de los uruguayos”, se lee en el comunicado.
Y es que en Uruguay y Argentina, la expresión no representa un acto de racismo, tanto así que la propia Academia Nacional de Letras uruguaya condenó la sanción hacia Cavani.
El comunicado asegura que la FA solo vio el hecho desde su lado “una total ignorancia y desprecio por una visión multicultural del mundo, respetuosa con la pluralidad”, al aplicar de manera unilateral y mu rígida sus reglas antirascismo.
View this post on Instagram
A post shared by Edinson Cavani (@cavaniofficial21)
Si bien la expresión en el contexto en el que la utilizó Cavani fue cariñosa y amigable, para el resto del mundo no significa lo mismo, cierto que la sanción es exagerada, una amonestación hubiera bastado, pero lo mismo sucedió en México cuando FIFA prohibió el famoso grito en los estadios, los aficionados no buscaban discriminar, pero lo hacían, de alguna forma el mundo tiene que cambiar.
Foto portada vía © SIPA USA