Vinicius Jr. sobre el racismo en España: 'He sufrido mucho y sigo sufriendo'
Sin embargo, la estrella del Real Madrid también reconoce que ha habido avances recientes en la lucha contra este problema. Vinícius, quien se ha convertido en una voz líder contra el racismo tras ser víctima de abusos racistas por parte de algunos aficionados rivales en España, compartió sus pensamientos antes del Día de la Conciencia Negra en Brasil, que se celebra el 20 de noviembre.
Vinícius, de 24 años, comentó a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF): "Juego en España, donde sufrí mucho y todavía sufro a veces. Pero, por supuesto, es menos gracias a la ayuda de todos los clubes y de todas las personas que están haciendo todo lo posible para combatir el racismo, como hace la CBF". El racismo en el fútbol ha sido un problema persistente en España. En junio, tres aficionados del Valencia fueron encarcelados ocho meses por insultos racistas a Vinícius durante un partido de LaLiga en mayo de 2023, siendo este el primer veredicto de este tipo en España.
En septiembre, un tribunal español concedió una sentencia suspendida de 12 meses a un aficionado de Mallorca que insultó racialmente a Vinícius y a Samuel Chukwueze del Villarreal en febrero de 2023. Vinícius ha recibido con agrado las acciones recientes y la mayor atención al problema por parte de LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). "En los últimos tres meses ya hemos logrado encarcelar a tres o cuatro personas y hacerlas pagar por el delito que cometieron", dijo. "Estamos en el camino correcto".
La importancia del Día de la Conciencia Negra fue subrayada por Vinícius, quien comentó: "Es muy importante por todo lo que hemos pasado y por todo lo que la CBF ha hecho, junto con la FIFA y todos los jugadores". El gobierno de Río de Janeiro ha nombrado una ley contra el racismo en su honor, permitiendo detener o suspender eventos deportivos en caso de conductas racistas. La intención es que en un futuro cercano se logre reducir significativamente los casos de racismo.