Vuelve la violencia a Colombia con batalla a puñaladas dentro del estadio en Medellín
Escenas escandalosas provenientes del futbol colombiano invadieron las redes sociales anoche. Los protagonistas, las hinchadas de Junior y Atlético Nacional que se enfrentaron en una batalla campal dentro de las tribunas del Estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín que dejó como saldo al menos 30 hinchas y un policía herido, algunos de ellos por armas blancas.
Son al menos cinco incidentes que protagonizó la hinchada Verdolaga entre 2023 y lo que va del 2024, causando alarma en la dirigencia de la División Mayor del Futbol Colombiano (Dimayor) pues las medidas de seguridad implementadas no han sido suficientes y eso involucra también a la alcaldía de Medellín, pues la seguridad cae en manos del club y la policía local tanto para la afición del Atlético Nacional como para los visitantes.
Lo que en la previa era un partidazo, terminó en tragedia. Los videos compartidos en redes sociales y los relatos de los testigos que presenciaron los incidentes dentro del Atanasio son desgarradores, con el uso de navajas y cuchillos de ambas parcialidades y el robo de cosas, "botines de guerra" que tal parece detonó el combate.
¿Cuál fue la razón de los incidentes en Medellín?
Los incidentes comenzaron cuando el local anotó el 2-0 en el marcador a los 10 minutos de comenzada la segunda mitad del partido, la hinchada de Junior arremetió contra una zona de barras locales quitándoles una bandera lo que provocó el caos y descontrol dentro del estadio.
La pelea comenzó y barristas de ambos equipos sacaron cuchillos y la pelea fue a puñaladas, los hinchas locales de la tribuna norte acorralaron a los de Barranquilla que intentaron salir sin éxito del inmueble causando un embudo bastante peligroso que obligó a hinchas de Junior a tirarse desde el segundo piso en busca de refugio , pero abajo fueron recibidos a puños, patadas y terminaron quitándoles la ropa y lanzándolos a la cancha.
El árbitro suspendió el juego, los jugadores auxiliaron a los heridos como se pudo ver en varios videos y la policía local intentó restablecer el orden y dar atención a los aficionados heridos, algunos de gravedad, por lo que fueron llevados a los vestidores del equipo visitante en lo que varias ambulancias que arribaron al inmueble, trasladaron a los apuñalados al hospital.
"Trofeos de guerra" El motivo del combate y sus consecuencias
¿Y todo por una bandera? Los hinchas de Junior desataron todo un caos al robarse una bandera de la barra local utilizando cuchillos, la hinchada verdolaga salió en busca de su trapo también con armas blancas, encontrando resistencia pero al ser minoría terminaron perdiendo no solo el combate, también el trapo robado y un bombo que no regresará.
El partido fue suspendido, los heridos trasladados al hospital y algunos responsables fueron detenidos. Según el reporte de la policía se incautaron 54 armas blancas y de acuerdo a un informe del presidente de la Dimayor a la estación Caracol, se identificará a los violentos, se les judicializará y aplicarán todo el peso de la ley para que no vuelvan a pisar un estadio de futbol.
Los clubes implicados también recibirán sanciones de acuerdo a Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, de entrada el partido no se reanudará por falta de garantías, lo que significa que Junior podría pedir los puntos en la mesa pese a ir perdiendo 2-0, pues la seguridad le correspondía al club local, pero los videos muestran que fueron los hinchas de Junior los que comenzaron las agresiones por lo que también habrá que responsabilizarse por el comportamiento de sus hinchas.
Las escenas de pánico son contundentes y es probable que el futbol en Colombia no vuelva a ser el mismo, pues estos hechos alejan a la verdadera afición de los estadios y las familias se lo pensarán dos veces antes de llevar a sus hijos a disfrutar de un espectáculo como lo es el deporte más popular del mundo, demás que deja muy mal parado los controles de seguridad pues es increíble que aun partido de futbol la gente lleve navajas y no sean detectadas.