Así es como LaLiga piensa combatir la piratería de sus transmisiones
Han pasado 10 años desde que LaLiga comenzó una batalla legal con la popular plataforma web Roja Directa por la transmisión ilegal de sus partidos, cuyos derechos le pertenecen al Grupo Mediapro para la temporada 2014-2015.
La popularidad de la mejor liga del mundo traspasa fronteras y servicios como el de Roja Directa fueron de los primeros en "contrabandear" las transmisiones que si bien son gratis para los usuarios, generan millones de dólares en ganancias por publicidad o enviando a los usuarios a sitios de apuestas.
La infracción de derechos de propiedad intelectual por parte de Igor Seoane, creador de la web, tardó 10 años en demostrarse, ¿la razón? Seoane es considerado por muchos como un Robin Hood del futbol, pues se lo quitó a los ricos que comenzaban a privatizar las transmisiones y se lo dio a los pobres gratuitamente a través de una página web.
Multa sin precedentes para Roja Directa
Pero el Juzgado Mercantil no.2 de A Coruña opinó diferente y hace unos días falló en favor de LaLiga con una multa de 31,6 millones de euros que Roja Directa deberá abonar a la organización por daños y perjuicios causados por la piratería de sus transmisiones de partidos de futbol.
El golpe ha sido letal para Roja Directa y su administrador Igor Seoane, un genio de la informática ue a sus 21 años le obsequió al mundo un producto tan popular, que hasta la fecha sigue estando vigente, aunque no en España, la autoridad logró bajar el sitio de la web y es la primera advertencia.
Tras la decisión del Tribunal, el presidente de LaLiga, Javier Tebas se mostró muy complacido en su cuenta de X, pero advirtió a otras empresas como Google, Cloudfare, entre otros, que irán tras ellos, pues lo considera un robo, sin embargo es una batalla que recién comienza pues tras Roja Directa, cientos de sitios y plataformas ofrecen transmisiones de LaLiga de manera ilegal y gratuita para los cibernautas.
De acuerdo a los hechos recientes y al fallo del tribunal en favor de LaLiga y su propiedad intelectual, la batalla de demandas recién comienza pues la multa impuesta a Roja Directa es apenas un precedente de todo lo que el futbol en España piensa recaudar para compensar la distribución ilegal del contenido exclusivo de su liga.