América toma ventaja en la final con nueva polémica arbitral
El telón de la Gran Final de la Liga MX se levantó y América y Rayados comenzaron el primer acto de la función para conocer al campeón de la primera división en México, con victoria para los actuales bicampeones por marcador de 2-1 y mucha polémica arbitral.
Las decisiones arbitrales del juego de anoche fueron definitivas en el desarrollo del encuentro, sumando al marcador y dejando con un sabor de boca de injusticia a toda la parcialidad regiomontana, especialmente a Sergio Canales y Tecatito Corona que al término del encuentro entraron por la fuerza al vestidor del cuerpo arbitral para reclamarles su desempeño en la ida de la final y bien podrían ganarse una sanción.
Un buen partido, especialmente en la segunda mitad donde América supo darle la vuelta al marcador y dominar a su rival que estando a punto del KO, logró mantener su desventaja con solo un gol de diferencia, en gran medida gracias a la actuación de su guardameta Luis Cárdenas "El Mochis" que desde que tomó la titularidad supliendo al lesionado argentino Esteban Andrada ha hecho méritos para que la directiva considere darle una oportunidad al mexicano.
El primer gol del partido llegó por conducto del ibérico Sergio Canales de Monterrey quien dio cátedra de su talento y su exquisito golpeo de balón al recibir cerca del área una pelota, girar sobre su eje para quitarse la marca, y al mismo tiempo generarse el espacio suficiente para que, sin pensarlo, colocar un misil que se incrustó en el palo contrario de Luis Malagón quien, a pesar de su lance, nada pudo hacer para impedir la caída de su marco y desatar la alegría en la parcialidad de Rayados que acompañó a su equipo en el Estadio Cuauhtémoc de la ciudad de Puebla, casa temporal para los campeones.
Pero la polémica arbitral que siempre envuelve al América, especialmente en finales, y sí, volvió a aparecer en una jugada donde Henry Martin supuestamente obstruye la vista del portero Sánchez, primero ante una abanicada de Alejandro Zendejas y finalmente ante el remate de Kevin Álvarez donde el delantero americanista claramente hace el esfuerzo por no interferir en la jugada y el balón se va al fondo de las redes.
Las redes sociales han estallado en torno a la decisión, incluso entre los propios ex árbitros analistas de situaciones de polémica en los diferentes programas deportivos de anoche, no podían coincidir en una misma versión, pues por reglamento al momento del primer disparo, Martin se encuentra adelantado, aunque su posición no obstruyera demasiado tiempo al guardameta de Monterrey. Pero hay quien asegura que al no hacer el intento de jugar la pelota habilita la jugada. El árbitro concedió el tanto al América y con el 1-1 en el marcador se fueron al descanso.
La segunda mitad fue totalmente para el América que controló el balón, hizo correr a Rayados desgastando de más a sus futbolistas y cuando el guardameta Sánchez se vestía de héroe resistiendo la artillería del campeón, por fin vino el tanto de la ventaja, un golazo de Alejandro Zendejas que recibió un pase de Álvaro Fidalgo que puso solo al mexicoamericano frente al Mochis venciéndolo de buena forma y alimentando el sueño del tricampeonato en sus aficionados que hicieron una gran entrada en Puebla, aunque no hubo un lleno absoluto.
Ni Rayados pudo empatar, ni América ampliar su ventaja en una serie que se queda completamente abierta para el juego de vuelta en el Estadio BBVA que el próximo domingo conocerá al campeón del Apertura 2024 de la Liga MX.
Si América logra mantener su ventaja y jugar como lo hizo en el partido de vuelta ante Cruz Azul en las semifinales donde nunca soltó la ventaja en el marcador, podríamos hablar de el primer tricampeón en la historia de los torneos cortos en México. Pero si hay un equipo capaz de remontar una desventaja de un gol son los Rayados, así lo hicieron en su serie ante San Luis y ahora pueden demostrarlo en casa. El cinco contra el ocho de la tabla general por una copa más a sus vitrinas.