América y Pumas consiguen valiosos empates y se aferran a la liguilla
Conforme avanzan las jornadas del Apertura 2024 de la Liga MX, la tensión se incrementa en los equipos involucrados en la clasificación a la fase final, por lo que cada punto cuenta y si es obtenido de visita hasta pareciera que cuenta un poco más debido a lo complicado que es conseguir puntos fuera de casa.
En esta jornada de media semana, tanto Pumas como América tenían visitas cruciales en sus aspiraciones para este torneo. En el caso de los universitarios metiéndose a una cancha donde nunca habían ganado puntos como el Gigante de Acero de Rayados de Monterrey y para América la visita a Tijuana que este torneo juega bien, ha ganado cinco veces, un empate y solo una derrota en la perrera más grande de México.
Pumas está enrachado, llegaron confiados a Monterrey con cinco partidos consecutivos sin derrota y sabedores que en su anterior visita le jugaron bien a Toluca y se llevaron el empate. Sin embargo la casa de Rayados ha sido una prueba dura para los universitarios, pues desde su inauguración en 2015 los de la Ciudad de México no habían conseguido ni un punto en el Estadio BBVA, por lo que hacerlo anoche fue una gran hazaña para el profe Gustavo Lema.
Un duelo de los llamados de seis puntos a estas alturas del campeonato, Monterrey y Pumas con solo una unidad de diferencia arrancaron la jornada en cuarto y quinto respectivamente por lo que el partido tomó un tinte de liguilla con la intensidad con la que se disputó. Sin embargo y tras los 90 minutos no se hicieron daño, pero la unidad conseguida les permitió avanzar posiciones y haora se encuentran en tres y cuatro respectivamente.
Las Águilas del América visitaron el Estadio Caliente con la esperanza de seguir sumando puntos que le permitan alejarse de sus más cercanos competidores por el último puesto a la liguilla en su fase de play-in y de paso, para buscar una mejor posición en la tabla que al menos les permita jugar en casa la serie y buscar el tricampeonato.
Sin embargo Tijuana no ha sido un rival cómodo en este torneo, solo Pumas logró vencer a los Xolos en su casa en donde se han hecho fuertes y no le hicieron fácil la vida a los capitalinos que estuvieron cerca de irse con las manos vacías pero entre las fallas de Tijuana y el gran partido de Henry Martin, el América rescatói un punto valiosísimo en su lucha por la liguilla.
América pegó primero por conducto de Zendejas, pero recibió la voltereta en dos momentos clave del juego, un penal inobjetable al finalizar la primera mitad y justamente en el comienzo del segundo tiempo, vino el tanto que le dio el 2-1 parcial a Tijuana. Pero una nueva genialidad de Martin que ya había asistido en el primer gol, le dio a Aguirre la oportunidad de salvar un anterior error garrafal y darle el empate a su equipo y sobre todo un punto que le sabe a oro puro a estas alturas del torneo y con la calidad de juego del local.
Pumas tendrá este fin de semana una edición más del clásico contra Cruz Azul, en un duelo muy intenso en Ciudad Universitaria con el regreso de Chino Huerta y la posible baja de Lisandro Magallán que abandonó el partido ante Rayados por lesión. Para América la visita a Mazatlán donde puede aprovechar el ritmo que tienen de visitante y regresar a casa con más de un punto.