Cachas Íñiguez recuerda la fórmula para conseguir el bicampeonato con Pumas

Tres veces campeón con la UNAM, Ismael Íñiguez es una voz autorizada para analizar el presente de los Pumas en la liguilla
Ismael Íñiguez consiguió tres títulos jugando siete años con Pumas
Ismael Íñiguez consiguió tres títulos jugando siete años con Pumas / Alfredo Gutiérrez Bayardi

Los Pumas de la UNAM tuvieron una época dorada a principios de este siglo, siendo el primer equipo en lograr un bicampeonato en torneos cortos y manteniendo esa racha por diez años hasta que León equilibró la balanza, demostrando que no es sencilla la hazaña ya que muchos equipos se han quedado en el camino.

En esa época Pumas se caracterizaba por nutrir su plantilla con jugadores formados en la cantera, contrataba extranjeros para reforzar el equipo y muy pocos mexicanos procedentes de otros clubes se hacían un espacio en el Club Universidad. Ese fue el caso de Ismael Íñiguez, que no se formó en Pumas, sin embargo consiguió tres títulos, supo ganarse su lugar en la institución y el cariño de la afición que aún lo tiene presente.

No son muchos los mexicanos no canteranos que logran tener éxito con Pumas, así lo recuerda "El Cachas" en una charla muy amena que el ex futbolista de Pumas tuvo con nosotros en Sports Illustrated y donde pudimos conocer la pieza clave que para él fue fundamental ,para que Pumas alcanzara el éxito en el 2004 con Hugo Sánchez.

Ismael Íñiguez consiguió tres títulos jugando siete años con Pumas
Ismael Íñiguez consiguió tres títulos jugando siete años con Pumas / Alfredo Gutiérrez Bayardi

El bicampeonato del 2004 marcó su carrera

Íñiguez recuerda que la motivación que Hugo le inyectaba al plantel era genial, los tenía siempre pensando en ganar y pelear de tú a tú con los rivales sin importar lo grandes o poderosos que fueran, como sucedió con el Real Madrid en el verano del 2004, cuando tras alzar su primer título después de una sequía de 13 años, Pumas derrotó al rey de Europa en su cancha contra sus figuras en la época de los "galácticos" y aunque Ismael no jugó aquel encuentro, lo vivió desde la banca con la misma ilusión y alegría que el resto de sus compañeros en el Santiago Bernabéu.

Ganar dos títulos de manera consecutiva, ganar el Campeón de Campeones y derrotar al Real Madrid en el inter, fue la mezcla de muchos factores que hicieron a ese Pumas del 2004 un equipo de época que hasta la fecha la afición universitaria recuerda con mucho cariño, pues tal vez fue la mejor época en que equipo y afición lograron la sinergia necesaria para alcanzar los objetivos.

Ismael Íñiguez celebrando un gol en la semifinal de vuelta del Clausura 2004 con Pumas
Ismael Íñiguez celebrando un gol en la semifinal de vuelta del Clausura 2004 con Pumas / IMAGO

Elías Ayub la clave para el éxito de Pumas

Pero ¿cuál fue la clave para que todo ese éxito sucediera? De acuerdo a Ismael Íñiguez, todo el plantel hacía su parte, los jugadores estaban comprometidos con su trabajo y eran pocas las ocasiones en que se excedían o hacían fiestas que terminaran a altas horas de la madrugada, una situación muy común entre futbolistas. Pero según Íñiguez, el liderazgo de Arturo Elías Ayub fue la clave para que Pumas alcanzara el bicampeonato en el 2004.

El destino puso a Íñiguez en el camino auriazul pues siendo de Ocotlán en Jalisco, desde muy pequeño demostró cualidades para el futbol, y no fue el único en su pueblo, ya que fueron varios los amigos que emprendieron la aventura a dos horas de su hogar, en la ciudad de Morelia donde se ganaron un lugar en las inferiores, compartían casa y se apoyaban mutuamente en el duro camino de buscar un debut profesional. Una suerte que solo Ismael consiguió de toda su generación, debutando en Monarcas Morelia de la mano de Luis Fernando Tena en el año 2001 con 20 años de edad.

Ismael Íñiguez jugó siete temporadas con Pumas
Ismael Íñiguez jugó siete temporadas con Pumas / IMAGO

Poco tiempo le duró vestir la camiseta de Morelia, ya que en 2003, Pumas lo adquirió a través de una negociación entre directivas en la que Mariano Trujillo se iba a Michoacán y además del pago, los Pumas negociaron el fichaje del juvenil extremo, sin imaginar que para Ismael Íñiguez vendrían los mejores años de su carrera.

Ganador de tres títulos con la UNAM

Ismael Íñiguez celebra un gol con Pumas ante Veracruz en el Clausura 2006
Ismael Íñiguez celebra un gol con Pumas ante Veracruz en el Clausura 2006 / IMAGO

Por siete largos años, el Cachas Íñiguez vistió la camiseta de Pumas, no solo fue parte del equipo bicampeón de Hugo Sánchez, vivió la transición de la era post Hugo que finalmente terminó en una nueva etapa del Tuca Ferreti donde los Pumas consiguieron un nuevo título, el tercero en la década en el año 2009 ante Pachuca y con el Cachas siendo el relevo favorito de Ferreti.

Un extremo muy veloz, bajito de estatura, pero con mucha potencia en las piernas para desequilibrar en la banda y constantemente enviar servicios al área. La afición universitaria lo recuerda con mucho cariño, pero hay una jugada en especial que ningún hincha de Pumas podrá olvidar, ni el propio Íñiguez, quien nos recordó aquella falta del Pato Abbondanzieri en la final de la Copa Sudamericana del 2005 ante Boca Juniors en la Bombonera de Buenos Aires.

La falta de Abbondanzieri en la final contra Boca

Eran 61 minutos del partido de vuelta de la final entre Pumas y Boca, las acciones en CU habían quedado igualadas a un gol y en la Bombonera la historia era similar, así que cualquier descuido podría marcar la diferencia y así lo estaba aprovechando Pumas con sus hombres más veloces buscando un contragolpe, como el caso de Íñiguez que tomó la pelota se enfiló al arco Xeneize y tras una salida temeraria del guardameta seleccionado argentino donde tocó el balón con las manos fuera del área, el silbante decidió sólo amonestar a Abbondanzieri en una jugada clave en el partido, pues a la larga fue el propio Pato quien terminó atajando y convirtiendo el gol del triunfo en la tanda de penales.

Pumas y Boca Juniors en la final de la Copa Sudamericana 2005
Pumas y Boca Juniors en la final de la Copa Sudamericana 2005 / IMAGO

Hoy la carrera del Cachas ha visto una pausa en los terrenos de juego, tras su paso por Pumas, el extremo vistió las camisetas de Necaxa, Tijuana, Lobos BUAP y Correcaminos para finalmente retirarse y convertirse en director técnico. Pero como él mismo nos comenta, hay tan pocas oportunidades para los jugadores en México como para los entrenadores, por lo que tras asistir a Alex Diego en el banquillo de Atlante y Querétaro y tener pocas opciones en la cantera de Pumas donde dirigió en fuerzas básicas, Íñiguez volteó a su lado empresarial y hoy convive con otro tipo de desafíos en el plano profesional.

Pumas y su actualidad

Sin embargo el tiempo vistiendo los colores de Pumas hoy lo identifican plenamente con una institución en la que trascendió y donde una generación completa de futbolistas alcanzó la más grande gloria en el futbol mexicano, con una base de canteranos que hoy no existe y con un trabajo en lo mental y anímico que hoy parece descuidado, pues de acuerdo al Cachas, no puedes tener a un delantero como Rogelio Funes Mori sin anotar goles, quien hace no mucho se convirtió en el máximo artillero de la historia de los Rayados de Monterrey y que en Pumas no pueda mostrar ese mismo nivel.

Ismael Íñiguez con Pumas en el Apertura 2004
Ismael Íñiguez con Pumas en el Apertura 2004 / IMAGO

Una nueva oportunidad para Pumas se avecina con el comienzo de la liguilla del Apertura 2024 donde buscarán romper una sequía que ya llegó a 13 años sin título y comienza a ser una losa muy pesada para la institución que a principios de siglo y con jugadores como el Cachas Íñiguez lograron darle la gloria y la vitrina que una institución como el Club Universidad merecía. Respetando sus valores, su tradición y su historia.

Más en Sports Illustrated:

América tiene su mejor entrada del año jugando de local fuera de la CDMX

Chino Huerta encabeza el cambio generacional del Tri

Chispa Velarde alentó junto a la Rebel en el clásico entre Pumas y Cruz Azul


Published
Alfredo Gutierrez
ALFREDO GUTIÉRREZ BAYARDI

Alfredo Gutiérrez Bayardi is the editor at large and founding partner of Para Ganar. Sports analyst with a specialty in Mexican and international soccer. A true soccer fan, he has witnessed the atmosphere and flavor of stadiums in Europe, South America and the Concacaf area. Alfredo Gutiérrez Bayardi es el editor adjunto y socio fundador de Para Ganar. Analista deportivo con especialidad en el fútbol mexicano e internacional. Un verdadero fanático del soccer, ha sido testigo del ambiente y sabor de estadios en Europa, Sudamérica y el área de Concacaf.