¡Final oscura en México! La Liga MX definió a sus finalistas con mucha polémica
Tras la victoria de las Águilas del América anoche ante Cruz Azul, los bicampeones firmaron su pase a la final del Apertura 2024 donde buscan levantar el tricampeonato y ser el primer equipo en conseguir la hazaña en torneos cortos.
Enfrente tendrán a los Rayados de Monterrey, un equipo con muchas figuras que viene de menos a más y que avanzó a la final de manera contundente doblegando al Atlético de San Luis con un marcador global de 6-3 en favor de los regiomontanos.
Sin embargo, y como ya se está haciendo una costumbre en México, la polémica arbitral nuevamente estuvo presente en las semifinales de la Liga MX, situación que ya había sucedido en los cuartos de final y que, incluso con la presencia del VAR, se siguen cometiendo injusticias en el terreno de juego.
Rayados nuevamente se beneficia del trabajo del Gato Ortiz
A San Luis no le marcaron un penal en la primera mitad del partido cuando el marcador iba 0-0 y que sin duda hubiera desequilibrado la balanza. Para la segunda mitad el silbante Gato Ortiz había dejado pasar nuevamente una pena máxima en favor de los potosinos, pero esta vez el VAR lo mandó llamar y terminó por sancionar una falta muy similar a cualquiera de las dos que apenas ocho días antes a Pumas no le sancionó, nuevamente en favor de Rayados.
Suena bastante tendencioso que estando frente a la jugada, como lo hizo en el partido entre Monterrey y Pumas, simplemente dejó correr, solo que finalmente rectificó su decisión cuando el partido ya estaba a favor de Rayados 2-0 y tenía ventaja en el marcador global.
San Luis buscó sin embargo no pudo, es difícil adjudicarle una derrota de 5-1 a un árbitro, pero en un momento clave del partido, el silbante optó por no sancionar una pena máxima que pudo haber escrito la historia de forma diferente. En dos partidos del árbitro Ortiz silbados a Rayados, en ambos favoreció al equipo regiomontano.
¡Penal para el América! Y de nuevo están en una final
Luego vino la serie entre Cruz Azul y América. Un juego de ida para el olvido que simplemente sirvió de calentamiento para el duelo de anoche en el mismo escenario donde días antes habían empatado 0-0. Esta vez América se impuso 4-3 a Cruz Azul en una noche inolvidable para muchos aficionados pero donde nuevamente se hizo presente la figura del arbitraje con diferentes criterios en jugadas similares.
América dio un buen primer tiempo, le quitó la pelota a Cruz Azul que vive de la tenencia del balón. Eso lo puso incómodo, y el super líder empezó a cometer errores que América supo capitalizar llevándose la ventaja al vestidor al finalizar la primera mitad.
El segundo tiempo comenzó con un gol de vestidor americanista en una jugada increíble donde Cruz Azul arriesgó la salida y con el guardameta fuera de su área, Richard Sánchez aprovechó para patear desde medio campo y convertir uno de los mejores goles del torneo. La ventaja de dos goles hizo replantear a Anselmi el parado de su equipo y los cambios vinieron en el momento justo para reaccionar.
Cruz Azul logró acercarse en el marcador en un buen gol de Rivero, pero América respondió con otro tanto que volvía a dejar la desventaja en dos goles. Pero como sucedió ante Tijuana, el estadio comenzó a hacer su parte, el empuje de la gente hizo que los cementeros se volcaran al frente en busca de dos tantos. El primero llegó de la banca, el Toro Fernández puso el 2-3 en el parcial al 80 y al 86 Amaury Morales impactó de gran manera un balón de volea y puso el partido 3-3 con la clasificación en la bolsa para el líder de la competencia.
El estadio se caía de alegría, la máquina había logrado quitarse el estigma de caer en los momentos importantes y había remontado el marcador a base de buen futbol, una escencia de equipo con mística, lucha y garra que lo llevó a sacarle 15 puntos de ventaja a su rival en el torneo regular.
Entonces apareció el arbitraje, Adonai Escobedo, otro silbante señalado en muchas ocasiones de ser, junto a Ortiz, los más corruptos del futbol mexicano, que suelen favorecer a equipos poderosos y sin duda el América lo es, así que permitieron una jugada que desde el comienzo fue antirreglamentaria.
América reanudó el partido que agonizaba, pero lo hizo con dos jugadores invadiendo el área contraria lo que ya invalidaba la acción, el balón de inmediato fue al área en busca de los delanteros y en la pelea por el esférico un jugador de América cayó al suelo de manera exagerada, y sin dudarlo un segundo, el silbante marcó la pena máxima que luego fue ratificada en el VAR. Una falta muy similar a las que causaron polémica en esta liguilla, pero que a Pumas no le dieron oportunidad de revisar, a Rayados le marcaron una cuando el partido no estaba en riesgo y ahora al América para darle el pase ni más ni menos que a la final.
Rodrigo Aguirre convirtió el penal y le dio al América la oportunidad de buscar el tricampeonato, un partido que Cruz Azul no merecía perder, pero tampoco el América que había dado un gran juego. Sin embargo la duda siempre existirá y la limpieza del futbol en México deja mucho que desear, sobre todo desde la llegada de Mikel Arriola a la dirigencia de la Liga MX, un personaje ligado a la corrupción en la política, ahora dirigiendo el destino del futbol mexicano que cabe aclarar, tiene como patrocinador principal a una casa de apuestas, algo que no debería estar permitido por FIFA.