¿Por eso los abandonan? Mercadotecnia obstruye vista de aficionados del América

La publicidad está sobrepasando los límites o las experiencias están cambiando. En el duelo ante Santos, una publicidad gigantesca obstruyó la vista de los asientos más caros para ver al América.
Un andamio metálico obstruyó la vista de los aficionados que compraron boleto en la sección detrás
Un andamio metálico obstruyó la vista de los aficionados que compraron boleto en la sección detrás / IMAGO

Como lo hemos documentado previamente, la experiencia como aficionado en México va de mal en peor, que incluso el beisbol ha ganado terreno en plazas que solían ser sumamente futboleras como la Ciudad de México. La constante esta temporada, cuando el América juega en el Estadio Ciudad de los Deportes como local, es que persisten los incidentes de violencia graves, lo cual aleja a la afición y el pasado fin de semana, tomándose el atrevimiento de ofrecer una vista parcial del terreno de juego debido a una estructura metálica instalada para una activación publicitaria.

En entrevista con Omar Gutiérrez, maestro en negocios del futbol por el Johan Cruyff Institute y experto en marketing deportivo, hablamos sobre la tendencia global que nos indica que el futbol está inmerso en el mar de experiencias de valor agregado que la publicidad ofrece, que pueden ser tan simples como utilizar la pantalla del estadio para que la gente participe, hasta activaciones previo al juego, pero nada tan invasivo que afecte la visibilidad durante el encuentro.

“En la actualidad, el marketing vive un boom de experiencias, y el deporte no es la excepción. La gente ya no asiste al estadio únicamente para ver un partido, sino para vivir una serie de experiencias diferenciadoras. No solo se trata de consentir a quien adquiere un boleto en zona VIP para tener acceso a un área exclusiva con alimentos y bebidas premium, sino de ofrecer experiencias de valor agregado al aficionado promedio: diversión previa al juego, fan-zones a la entrada del estadio con alimentos de calidad, tienda oficial del equipo con mercancía original, activaciones de patrocinadores, música en vivo, usar las pantallas del estadio para que la gente participe”

Omar Gutiérrez, Mtro en negocios dep

Experiencias o saturación de publicidad

En ejemplos como el del América tal parece que más que experiencias, están desesperados por llevar recursos a sus arcas ya que han hecho de todo para que el equipo bicampeón del futbol mexicano sea redituable. Empezaron con una promoción de 3x1 para animar a la gente a asistir a la casa, que aunque rentada es la casa, para los partidos ante Santos, Monterrey y el cierre de torneo contra Pachuca. Una medida muy eficiente que ayuda al bolsillo y que obtuvo muy buena respuesta de la gente ante los de la comarca, llevando 24,110 personas y superando el clásico ante Pumas donde ingresaron 23,401 aficionados.

Lo que no le contaron a los aficionados que aprovecharon la promoción, hicieron la segunda mejor entrada de las Águilas en lo que va del campeonato y adquirieron los boletos más costosos del inmueble, es que la vista del partido ante Santos Laguna sería parcial pues a la directiva americanista le pareció buena idea, ganarse un dinero extra, hacer una activación con el lanzamiento de una película, y al estilo "tifo" anunciar el estreno.

El problema es que el Estadio Ciudad de los Deportes no cuenta con un techo o estructura que permita levantar un tifo, por lo que fue instalado un andamio que resultó ser gigantesco y una obstrucción a la vista del espectador. Algunos intentaron cambiarse de lugar, pero finalmente eran tantos que terminaron por aceptar la vista parcial del 3-0 que las Águilas le propinaron al Santos Laguna en una falta de respeto total al aficionado que pagó por su boleto.

¿La mala experiencia de aficionado aleja a la gente?

Son pocos los estadios en México que se salvan de entrar en la categoría de ofrecer una mala experiencia a sus aficionados, una situación que ya hizo que la MLS consiguiera mayor número de asistentes que en México y la constante es que los que cuidan a su afición suelen ver a todos los espectadores como clientes y no como amenazas, por lo que se esfuerzan para que tanto locales como visitantes disfruten la estancia. Una política poco explotada en el futbol mexicano donde tal parece que la instrucción es evitar problemas, más allá de aportar un valor al aficionado que hace una contribución económica vital a las finanzas de cualquier club.

El América realizó una activación que obstruyó la vista de los aficionados
El América realizó una activación que obstruyó la vista de los aficionados / IMAGO

No sabemos si el 3x1 del América también aplicó en sus ejecutivos de ventas y los aficionados que asistan a los partidos que restan del campeonato ante Monterrey y Pachuca se lleven la misma desilusión, pero lo cierto es que a las Águilas le urgen esos puntos en casa para colarse a la liguilla y rescatar un torneo que no ha sido el que se esperaba en la parte deportiva, pero tampoco en la parte comercial. Luego del bicampeonato, la directiva que encabeza Santiago Baños no se esperaba la mala respuesta de la gente a la mudanza de inmueble, situación que los ha forzado a tomar medidas y analizar un cambio de sede para el segundo semestre del torneo, y luego se preguntan ¿por qué los abandonan?

“Creo que el problema de origen es que en el futbol se cree que los aficionados a nuestro equipo, lo van a ser toda la vida, y que la única manera de llenar el estadio es ganando cada sábado. Y ya vimos que no. Hay equipos con excelentes resultados que no están logrando vender todos sus asientos y eso es dinero perdido. En el medio en general, hay pocos ejemplos de entidades deportivas que pongan al aficionado en el centro, que se preocupen por entender las necesidades del fan y que luego diseñen soluciones estratégicas que generen más engagement”

Omar Gutiérrez, Mtro en negocios dep

Con experiencias como las del Estadio Ciudad de los Deportes, sumadas a todas las que hemos documentado cada fin de semana, donde incluso aficionados han perdido la vida, lo único que están consiguiendo es alejar más a la gente de los recintos deportivos. Familias que no están dispuestas a pagar altos precios para ser maltratados emocionalmente o incluso de manera física. Un tema que seguirá dando mucho de qué hablar mientras persista la impunidad federativa y de estado.


Published |Modified
Alfredo Gutierrez
ALFREDO GUTIÉRREZ BAYARDI

Alfredo Gutiérrez Bayardi is the editor at large and founding partner of Para Ganar. Sports analyst with a specialty in Mexican and international soccer. A true soccer fan, he has witnessed the atmosphere and flavor of stadiums in Europe, South America and the Concacaf area. Alfredo Gutiérrez Bayardi es el editor adjunto y socio fundador de Para Ganar. Analista deportivo con especialidad en el fútbol mexicano e internacional. Un verdadero fanático del soccer, ha sido testigo del ambiente y sabor de estadios en Europa, Sudamérica y el área de Concacaf.