Toluca y Chivas confirman aspiración al título en la Liga MX

Los Diablos Rojos golearon al Puebla y están encendidos, las Chivas remontaron en 10 minutos ante Necaxa y están peleando por un lugar directo
Las Chivas derrotaron al Necaxa y se perfilan para clasificar a la liguilla de manera directa
Las Chivas derrotaron al Necaxa y se perfilan para clasificar a la liguilla de manera directa / IMAGO

La jornada 13 del futbol mexicano comenzó anoche con dos resultados que marcaran la pauta de dos equipos que buscan llegar en gran forma al cierre del torneo, Toluca y Guadalajara, ambos con aspiraciones de liguilla y sin duda, de título.

El Toluca es el equipo más espectacular del torneo, juega bien es ofensivo, controla el esférico de maravilla y hace muchos goles. A Puebla le hicieron 5-0 y si bien los de La Franja no han tenido el rendimiento esperado, la verdad es que no se vio mucho esfuerzo para conseguir un marcador tan abultado y eso que su gran goleador Paulinho se dio el lujo de fallar un penalti.

Aún así, el portugués marcó un doblete que lo mantiene en la cima de la tabla de goleo con 10 anotaciones, seguido de Gignac que se quedó con 6 al no poder convertir ante Mazatlán en la derrota felina de vista por 2-0 en el puerto sinaloense.

Lo de Toluca es de llamar la atención, el equipo choricero dio una muestra del poderío que tienen en casa y recuperando la senda del triunfo de locales luego del empate ante Pumas hace unos cuantos días. Tienen al goleador del torneo, un equipo encendido que está desplegando un futbol ofensivo de mucha calidad, con la paciencia suficiente para ir desgastando al rival y aprovechar los espacios que deja el rival en todos los momentos del partido. Sin duda un favorito al título a cuatro fechas del cierre del torneo regular.

Isaías Violante marcó un gol en la victoria de 5-0 ante Puebla
Isaías Violante marcó un gol en la victoria de 5-0 ante Puebla / ESPECIAL

Y las Chivas que tras la salida se Fernando Gago han ganado sus dos partidos y están más que nunca dentro de la pelea por un lugar directo que les evite la fase preliminar de la serie final para definir al campeón del futbol mexicano. A falta de cuatro fechas, el rebaño sagrado está mostrando mucho orgullo y sangre, ganas de demostrar que no les afectó la salida de su estratega a medio torneo y que no se había conseguido nada hasta entonces.

La visita de Necaxa al Estadio Akron fue más complicada de lo que las Chivas esperaba, sin embargo supieron remontar un marcador y sumar la segunda victoria en la era de Arturo Ortega al frente del rebaño. Los Rayos consiguieron abrir el marcador muy pronto en el partido, cuando muchos aficionados se encontraban tomando sus lugares, vino el tanto de Badaloni que le dio a su equipo el control del partido en toda la primera mitad.

Ricardo Marín hizo un golazo en la victoria de Chivas 3-2 sobre Necaxa
Ricardo Marín hizo un golazo en la victoria de Chivas 3-2 sobre Necaxa / IMAGO

Pero comenzando el segundo tiempo, las Chivas descontaron de la misma manera que el Necaxa anotó, aprovechando la desconcentración normal que un equipo suele tener al comenzar el partido o la segunda mitad, y con el llamado gol de vestidor, el rebaño empató el encuentro con una buena definición de Cade Cowell.

No sería el único golazo de la noche, al 55, apenas cinco minutos después del empate en unos minutos vertiginosos de Guadalajara, Ricardo Marín anotó uno de los goles más bellos de lo que va del campeonato al rematar con el talón del pie un centro que le quedó un poco retrasado. Un recurso que terminó siendo una genialidad por la tranquilidad en la definición. El golazo de Marín hizo estallar la casa del rebaño y con la ventaja vino el tercero que amarraba el resultado por conducto del Pocho Guzmán al 59.

Aún así Necaxa le puso sabor al final del encuentro y logró descontar el marcador para un 3-2 definitivo que deja a las Chivas en séptima posición pero a solo un triunfo del tercer lugar general de la competencia. El rebaño debe aprovechar lo cerrado que se encuentra la tabla en ese zona de clasificación para tomar ventaja de su momento anímico y sumar la mayor cantidad de puntos que le permitan llegar de manera directa a la liguilla.

Víctor Guzmán se reencontró con el gol en la victoria de Chivas ante Necaxa
Víctor Guzmán se reencontró con el gol en la victoria de Chivas ante Necaxa / IMAGO

La pelea por los últimos puestos de liguilla está siendo muy cerrada y con 12 puntos en disputa en las siguientes cuatro jornadas, todo puede pasar para Diablos y Chivas, sin embargo hemos visto que los equipos que llegan en mejor ritmo a la liguilla suelen ser los campeones, no así los que mantuvieron la regularidad en el torneo, así que mientras sigan sumando de a tres y mostrando ese futbol espectacular, lo de Toluca y Guadalajara es una realidad de cara a la fase final del Apertura 2024.


Published
Alfredo Gutierrez
ALFREDO GUTIÉRREZ BAYARDI

Alfredo Gutiérrez Bayardi is the editor at large and founding partner of Para Ganar. Sports analyst with a specialty in Mexican and international soccer. A true soccer fan, he has witnessed the atmosphere and flavor of stadiums in Europe, South America and the Concacaf area. Alfredo Gutiérrez Bayardi es el editor adjunto y socio fundador de Para Ganar. Analista deportivo con especialidad en el fútbol mexicano e internacional. Un verdadero fanático del soccer, ha sido testigo del ambiente y sabor de estadios en Europa, Sudamérica y el área de Concacaf.