COI lamenta asesinato de ex primer ministro de Japón: "pierde un amigo"
El asesinato por un disparo con arma de fuego del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe este viernes durante un acto de campaña ya generó reacciones en el mundo del deporte, especialmente en el Comité Olímpico Internacional.
El presidente del COI, el alemán Thomas Bach dijo que el Movimiento Olímpico “pierde un amigo” al recordar que gracias al entusiasmo y la energía de Shinzo Abe los Juegos Olímpicos de Japón se realizaron con éxito.
“Japón ha perdido a un gran estadista y el COI ha perdido a un valiente defensor y a un querido amigo del Movimiento Olímpico. En nombre del Comité Olímpico Internacional, me gustaría transmitir mis más sinceras condolencias a su familia, a sus amigos y al pueblo japonés”, expresó Bach en un comunicado.
Abe fue parte fundamental del proceso que llevó a Japón a organizar los Juegos Olímpicos del 2020 en 2021 debido a la pandemia, pues acompañó al COI desde la elección de la sede en 2013 hasta la cancelación en 2020 y la posterior realización, aunque ya no pudo vivirlos como primer ministro pues renunció al cargo meses antes por problemas de salud.
Shinzo Abe de 67 años fue baleado minutos después de comenzar un discurso de campaña electoral en la ciudad de Nara. Pese a los esfuerzos por salvarle la vida y ser trasladado vía aérea a un hospital de la zona, el político perdió la vida.
El responsable fue detenido y nadie sabe qué pasó en un país de los más seguros del mundo donde hay un estricto control de armas y no suceden este tipo de actos.