Skip to main content

Sunisa Lee, la nueva reina de la gimnasia hace historia para su etnia

La ganadora de la medalla de oro en la final individual femenina de gimnasia tiene apenas 18 años, se llama Sunisa Lee y (...)

La ganadora de la medalla de oro en la final individual femenina de gimnasia tiene apenas 18 años, se llama Sunisa Lee y es la primera atleta de la etnia Hmong que compite en Juegos Olímpicos.

Image placeholder title

© Danielle Parhizkaran-USA TODAY Sports

Nacida en Saint Paul, Minnesota, comenzó a practicar la gimnasia a los seis años de edad, su madre una trabajadora de la salud y su padre un veterano de la Marina estadounidense le brindaron la oportunidad de practicar el deporte de sus amores pese a todos los obstáculos.

Image placeholder title

© Danielle Parhizkaran-USA TODAY Sports

No había dinero en la familia de seis hijos para comprarle una barra de equilibrio, así que se la construyeron. Recuerda su familia que a los 12 años apostaron un iPod si lograba ganar el all-around en el Campeonato Nacional Olímpico de Iowa y lo ganó.

A partir de entonces Lee ascendió rápidamente en su carrera consiguiendo muchas victorias y confirmándose como la gran promesa de la gimnasia de Estados Unidos, algo que se hizo evidente al conseguir dos medallas para su país en esta justa.

Image placeholder title

Foto vía © SIPA USA

Los retos continuaron cuando su padre quedó paralizado del pecho hacia abajo al caer de unas escaleras dos días antes del Campeonato Nacional de Gimnasia, algo que ella tomó como inspiración para dar grandes resultados.

Image placeholder title

© Danielle Parhizkaran-USA TODAY Sports

Sunisa Lee tomó la oportunidad que le dejó Simone Biles al retirarse de la prueba y antes de ingresar a la Universidad de Auburn, Alabama, ya es una campeona olímpica y la nueva reina de la gimnasia artística.