Así habría quedado la Liga si la temporada fuera por año natural
Se acaba el año, pero no el fútbol. El deporte rey termina sus temporadas en Europa allá por el mes de junio, pero, ¿Qué habría pasado si la Liga hubiera terminado ahora conforme al año natural? ¿Quién habría ganado o quién habría descendido?
Si empezamos por lo alto de la tabla, no hay grandes cambios. El Barça habría acabado ganando el campeonato, con 85 puntos (ganó con 93 puntos) y le habría seguido el Atlético, con 77. El Real Madrid mantendría la tercera plaza con 74 puntos, dos menos que en mayo.
Es a partir de la cuarta plaza donde hay ya cambios. El año 2018 ha sido mágico para el Betis y prueba de ello es que habrían acabado cuartos en Liga con 65 puntos, por encima del Valencia, 61 puntos, que bajaría hasta la sexta plaza gracias a su pésimo arranque de temporada. El Sevilla también subiría hasta la quinta con 61 puntos y ocuparía el puesto de Villarreal, que baja hasta el decimotercer puesto.
Fuera de Europa, las grandes revelaciones son Alavés, Levante, Girona y Getafe, que se mostraron solventes en la segunda vuelta de la temporada pasada, y han arrancado de forma notable este año. El siguiente es el Espanyol, que ha arrancado muy bien esta temporada.
Distinta es la historia de Real Sociedad, Leganés, Athletic de Bilbao o Éibar, que han pegado un bajonazo esta temporada y ocupan los últimos puestos de la salvación. Mención especial recibe el Athletic, que ha sido el peor de todos los clubes que han jugado el año completo en Primera División.
Por abajo están los recién ascendidos, liderados por el Valladolid, que ha empezado muy bien la temporada, y los descendidos. El colista, de momento, es el Huesca, a un solo punto del Málaga, que acabó en último lugar la temporada pasada.