La Premier League estrena el VAR
Hoy viernes da comienzo la primera de las cinco grandes ligas de Europa. El Liverpool-Norwich supondrá el pistoletazo de salida de la Premier League y se tratará de un partido histórico: por primera vez se usará el VAR en la máxima competición de fútbol en Inglaterra.
Un VAR que ya lleva casi dos años usándose, cuyo estreno fue en el Mundialito de Clubes de 2017 y su explosión se produjo en el pasado Mundial de Rusia de 2018, pero que en la Premier habían sido reacios a emplearlo. Hasta hoy. La liga inglesa será la última de las cinco grandes en emplear una herramienta que ha quedado patente que funciona, y que ayuda a corregir errores de los árbitros que afectan severamente al resultado y al desarrollo del juego.
Precisamente, en esos errores ha querido incidir Mike Riley, jefe de los árbitros de la Premier League: "No queremos que venga el VAR a intentar rearbitrar nuestros encuentros. Lo que queremos es proteger a los colegiados de cometer errores graves, esos de los que todos los aficionados se dan cuenta".
No obstante, el VAR en Inglaterra se irá adaptando poco a poco al del resto de Europa. De hecho, hasta cinco normas serán interpretadas de manera distinta a como se hace a nivel continental: manos en el aire, fueras de juego, posición de los porteros en los lanzamientos de penalti, monitores de vídeo y explicaciones al público. En fin, todo sea para armonizar las reglas y mejorar progresivamente el arbitraje de este deporte.
¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es!